15 de diciembre de 2014 / 07:39 p.m.

Monterrey.- Ante la inactividad, la corrupción y la falta de contrapeso desde el Congreso del Estado, agrupaciones civiles anunciaron  la creación de una bancada independiente con miras al proceso electoral de 2015.

Roberto Gallardo, de la organización Rescatemos Nuevo León; Eduardo Santos y Roberto Flores, de Cerebro, Corazón y Carácter, y Concepción Landa, de Vía Ciudadana, informaron sobre una agenda legislativa que buscará la renovación estatal, adelgazamiento del aparato burocrático y la participación ciudadana.

"Estamos proponiendo una bancada independiente como la herramienta para terminar con la corrupción, la inseguridad y la pobreza dentro del Congreso de Nuevo León; vamos a empujar esta agenda en el proceso electoral de 2015, buscando ciudadanos que la adopten y compitan por los puestos de elección popular en el Congreso local, a través de candidaturas independientes y ciudadanas.

"Nuestro objetivo es articular el poder político de la sociedad desde el Congreso, para terminar con el dominio bipartidista sobre las instituciones del estado", señaló Gallardo.

Los integrantes de las agrupaciones ciudadanas afirmaron que la corrupción se protege desde el Poder Legislativo, y que no cumple con su función de contrapeso al Ejecutivo.

"Sin la división de poderes, la corrupción se vuelve sistémica, pues desde el Poder Legislativo se protege con regularidad a los funcionarios delincuentes; la corrupción beneficia, principalmente, al PRI, al PAN, a los funcionarios emanados de sus gobiernos y a sus bases de poder y apoyo, a quienes les conviene que no haya cambio político en el estado", agregó.

Hasta ahora hay 16 aspirantes independientes inscritos para el Congreso local.

FOTO: Facebook Rescatemos Nuevo León 

EDUARDO MENDIETA