FOTO Y TEXTO: GUADALUPE SÁNCHEZ
15 de diciembre de 2014 / 01:38 a.m.

MONTERREY.- Comerciantes de pinos navideños y artículos alusivos aseguran que han tenido que bajar los costos de la mercancía para que el consumidor se anime a comparar.

Los vendedores reportan que han visto reducidas sus ventas hasta en un 40 por ciento comparado con el 2013, lo mismo es pinos, como en las flores de Nochebuena y figuras para el nacimiento.

Juan Antonio Espinoza cada año instala su puesto de venta de árboles navideños, y a diferencia de los más de 30 pinos naturales que vendía en años anteriores, ahora sólo logra vender entre 12 y 15.

"Está flojón, ahí vamos vendiendo uno que otro, no es lo mismo; no viene tanta gente a la feria ésta", señaló.

Lo mismo reportan quienes se dedican a la venta de figuras para el nacimiento a pesar de mantener los precios del año pasado.

A las flores de Nochebuena que no faltan en los hogares, y se traen a la entidad desde estados del centro del país, ya les fue rebajado el precio de 60 a 45 pesos, ‘para que se vendan de una vez’, aseguró Luis David García, quien espera sentado la llegada de los clientes.

"Pues aun así también dicen que está un poco caro, pues bueno hay que bajarle el precio para que se puedan vender.

Si está pensando en adquirir una maceta de Nochebuena, podría llevarse también un consejo de cómo hacer para que esta planta florezca.

"Hay que polinizarla, hacer la función de una abeja; ya se con miel o con melaza como si la estuviera fumigando por arriba para que las hormonas de la planta se alboroten y empiece a agarrar color", dijo.

Conforme se acerca la Navidad las ventas no repuntan como los comerciantes esperaban, pero las Ferias del Pino permanecerán instaladas sólo hasta el 5 de enero.