RICARDO ALANÍS
17 de agosto de 2016 / 08:26 p.m.

APODACA.- El alcalde de Apodaca, Óscar Cantú, negó que la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) haya doblado las manos ante organismos empresariales y cámaras de transporte de carga, luego de eliminar el reglamento de Tránsito que recién habían aprobado, donde se contemplaba que no circularan vehículos de carga pesada en vías importantes durante el día.

El munícipe expresó que desde un principio aplicaron un plazo de cinco meses para hacerle ajustes e incluso no descartó que en un determinado tiempo lo vuelvan a derogar.

"No, de ninguna manera, desde un principio nosotros pusimos un plazo de hasta cinco meses para que entrara en vigor.

"Lo dijimos desde un principio que lo pusimos a consulta pública y quisimos hacer este reglamento para beneficio del área metropolitana, que haya mayor movilidad, entonces escuchamos las voces de muchos pero después que lo aprobamos en Cabildo, ahorita estamos siendo conscientes de que tenemos voluntad, estamos abiertos al diálogo y que no hemos dejado de atender a las empresas de transporte y ni a ningún ciudadano en cuanto venga con alguna petición ya formal para nosotros de adecuar esta norma", dijo.

El martes, ante los diversos amparos conseguidos por parte de transportistas, la AMA acordó "tumbar" el reglamento de Tránsito recién aprobado, para elaborar uno nuevo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

Dentro de éste sólo se restringirá la circulación de carga pesada de 6:30 a 9:30, y se fijará una red troncal para la circulación de estos vehículos por la zona metropolitana, lo anterior fue acordado con organismos empresariales como Caintra, y representantes de transportistas, como es el caso de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

"Pueden pasar tres meses y lo aprobamos, pero no se termina el trabajo, vamos a seguir trabajando a lo mejor un mes después, dos meses después va a haber alguna otra consideración en donde se tiene que derogar o cambiar o modificar algún artículo del reglamento.

"Este es un reglamento que se tiene que perfeccionar, ahorita lo tratamos de hacer lo mejor posible, pero ya terminándolo van a ver qué vamos a seguir trabajando para poderlo perfeccionar, porque en Nuevo León el área metropolitana es muy dinámica, cambia mucho, tenía 11 años (el reglamento) de no moverse", declaró.