daniela mendoza | milenio
24 de agosto de 2015 / 11:01 p.m.

Monterrey.- Las observaciones que señala la Auditoría Superior de la Federación con relación a la cuenta pública de Nuevo León serán solventadas como se ha hecho en los últimos años, afirmó el vocero del Gobierno Estatal, Jorge Domene Zambrano.

Aseguró que nunca han sido sancionados por la ASF, y esta vez no será la excepción.

“Es un tema que es importante aclarar que, en primera instancia, la Auditoría Superior no está señalando ninguna irregularidad como por ahí menciona.

“Año con año, y lo sabemos, que es costumbre de la Auditoría, existen observaciones, y estas observaciones la historia nos muestra que se han venido solventando de manera tal que hasta la fecha y en estos casi seis años de administración no hemos tenido ninguna sanción”, dijo.

Este lunes se dio a conocer, que la entidad que gobierna Rodrigo Medina de la Cruz es una de las que acumula más observaciones por presunta aplicación inadecuada de fondos federales.

En el caso de Nuevo León, la ASF encontró que el gobierno de Rodrigo Medina subejerció 89 por ciento de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), equivalentes a 54 millones 706 mil 700 pesos, al cierre de 2013, y la compra de un escáner para localizar cadáveres con valor de un millón 67 mil 200 pesos que está en desuso.

De acuerdo con Gustavo Alarcón, contralor interno de NL, el monto por aclarar es menor y han enviado la documentación para solventar las observaciones, entre ellas 23 por mil 100 millones de pesos.

Domene expresó que familiares de desaparecidos en la entidad han estado continuamente exigiendo a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado más investigación de campo y menos tiempo en el escritorio.

“Se hizo la observación desde 2013 y se hizo la información en la cuenta pública donde se habla de este ejercicio del recurso, se hizo y que nunca ha habido ningún señalamiento adicional por parte de la Auditoría”.

¿Es algo que utilizan?

“Sí, claro, es algo que utilizan los médicos forenses para poder escanear algunas situaciones de algunos cuerpos para hacer un barrido de los espacios”, dijo.

En el tema del FISE, Domene Zambrano dijo que las observaciones no revelan un mal uso o desvío de recursos sino un subejercicio.

“Estos 54 millones que se mencionan allí ya están comprometidos, sabemos exactamente cuál es su destino y tiene que ver con obras de servicios básicos y que tiene que ver con obras de infraestructura, que fue un compromiso del gobernador Medina para pavimentación, agua, luz, a la mayoría de 106 colonias con las que se hizo el compromiso y esto ya está en proceso”, dijo.

Afirmó que están esperando que se concluyan las obras para poder señalarlas como finalizadas, documentar y dar por solventada la información.

Explicó que se tiene hasta diciembre para terminar de ejercer el recurso, independientemente de que termine la actual administración, se está en tiempo y forma para cumplir lo prometido.