ORLANDO MALDONADO
27 de junio de 2017 / 06:56 p.m.

MONTERREY.- El Poder Judicial de la Federación (PJF) negó un amparo definitivo a Ernesto Canales Santos, subprocurador Anticorrupción, para blindarse del presunto fraude por 6 millones de dólares cometido a Paula Cusi.

Fue en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal donde se publicó este lunes un acuerdo con el expediente número 487/2017 asignado al amparo provisional que solicitó Canales, mismo que le fue negado de manera definitiva.

"Núm. de Expediente: 487/2017. Se niega la suspensión definitiva solicitada por, contra la autoridad y actos precisados en el Considerando Segundo por los motivos expuestos en el diverso Cuarto", se lee en la publicación del Consejo de la Judicatura Federal.

Cabe recordar que el 20 de este mismo mes, Canales Santos solicitó un amparo alegando que el Ministerio Público responsable de investigar su caso cometió omisiones en sus indagatorias.

Ese mismo día, Canales tenía una cita en la Procuraduría de la Ciudad de México para concluir su declaración sobre el presunto fraude.

Sin embargo, el subprocurador no asistió argumentando no recibir notificación alguna por parte de las autoridades capitalinas.

Fue ese 20 de junio cuando un juez federal le otorgó el amparo provisional y logró ignorar la justicia federal por cuarta ocasión.
Ya con anterioridad, Milenio Monterrey había dado a conocer los tres citatorios previos que mandó la Procuraduría de la Ciudad de México.

En esos documentos, la Procuraduría Capitalina aseguró haber mandado por "mensajería exprés" los citatorios a la Procuraduría de Nuevo León, sin embargo ni el ex procurador Roberto Flores, ni el actual, Bernardo González, dijeron saber algo al respecto.

Bernardo González admitió que el único documento que le llegó de las autoridades de la Ciudad de México fue notificándole la dirección de Ernesto Canales, misma que fue contestada en tiempo y forma.

Fuentes allegadas al caso aseguraron que el tema seguirá para delante y que el siguiente paso será la consignación de Ernesto Canales.




dat