27 de enero de 2014 / 09:25 p.m.

  

Monterrey.- Luego de que se diera a conocer que operadores del transporte urbano han sido víctimas del cobro de "cuotas" por parte de delincuentes, Telediario se dio a la tarea de indagar entre los trabajadores del volante.

Los operadores señalaron que la inseguridad es casi el pan de cada día, pues los delincuentes acostumbran subir a las unidades y asaltar a los usuarios y a los propios conductores.

Sin embargo, negaron que ellos, en lo personal, o alguno de sus compañeros, haya sido objeto de cobro de "cuotas" o piso por parte de criminales, principalmente en el área de la colonia Independencia.

"Robos violentos sí. -¿De repente que les digan que necesitan pagar cuota para que pasen por aquí? -No, nada, nada. De eso no he sabido nada", comentó un chofer que viene a trabajar desde la ciudad de Linares.

Esta situación, según información periodística, se registra principalmente en calles o avenidas del sur de Monterrey.

Los afectados serían trabajadores de las rutas 1, Canteras, Sierra Ventana y San Ángel, entre otras que recorren del dentro de Monterrey a la zona sur.

¿Por ejemplo: Que alguien les diga, me vas a dinero por pasar por aquí, si no, ya no pasas? -"No, de eso no he tenido ningún problema. Nada más puro trabajo, nada más algunos robos y asaltos, sí", comentó un entrevistado en la colonia La Estanzuela.

José tiene apenas unas semanas dedicándose a este complicado oficio y, para su fortuna, no ha sufrido ningún caso de inseguridad pública.

"No pues yo aquí tengo dos meses y no ha habido nada de eso, no he escuchado nada. Solamente que robos con violencia, nada más, pero cuotas no. Yo creo que pasa eso, pero en La Estanzuela", dijo.

A este otro chofer urbano lo asaltaron junto con sus pasajeros en pleno centro de la ciudad, pero no ha sido molestado por quienes pudieran exigir cuotas.

"Aquí no, pero sí he sabido que se han subido a robar. A mí me tocó una vez. Se subieron los asaltantes allí en el centro y a toda la gente le robaron", concluyó.

De lo que sí están seguros los operadores del transporte urbano es que hacen falta mejores acciones para abatir la inseguridad púbica y los robos con violencia que los aquejan desde hace un buen tiempo.

Agustín Martínez