MILENIO DIGITAL/SYNDY GARCÍA
24 de julio de 2015 / 08:18 a.m.

Monterrey.- Luego de darse a conocer por parte de Ugo Ruiz y Mauricio Fernández la idea de una presencia permanente del Ejército en San Pedro, que incluiría construir un cuartel al poniente del municipio, altos mandos de las fuerzas federales desmintieron el plan.

De acuerdo con informes del comandante de la IV Región Militar, el general Miguel Ángel Patiño Canchola, así como del titular de la Séptima Zona Militar, el general Rigoberto García Cortés, las instrucciones de reservar un espacio para las fuerzas federales dependerán directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los generales manifestaron que la Sedena no responde a peticiones de carácter local, sino que obedecen a los planes directamente del secretario de la Defensa Nacional, es decir, del general de división Salvador Cienfuegos Zepeda.

Señalaron además que la presencia de militares que se pretende tener por parte de las autoridades municipales se podrá fundamentar en base a la problemática que existe y en coordinación con las autoridades civiles.

"En este caso en particular no hay proyecto, ni terreno, ni recursos económicos", comentaron los altos mandos.

En rueda de prensa del pasado miércoles el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, al cuestionarle sobre si se colocaría un "minicuartel", respondió que estaba uno en planes.

"Hay un parque en el sector del poniente, donde ya hay una infraestructura deportiva y en dos esquinas del parque, en una se va a colocar un supermercado (…) y en la otra esquina la intención es construir un pequeño cuartel donde podrían estar albergándose", manifestó.

Ugo Ruiz Cortés comentó que el proyecto sería planteado en el sector de San Pedro 400, en el parque Aquiles Serdán.

Mauricio Fernández Garza, alcalde electo de San Pedro, indicó por su parte que lo anunciado por Ugo Ruiz es reservar un terreno para ocuparlo por policías o militares.

"Éste que está anunciando Ugo, es la posibilidad de poner algo muy pequeño en un terreno que adquirí en la administración pasada, que la idea es que se haga una unidad deportiva y creo que ya consiguió Ugo 10 millones para ese tema, para el área deportiva.

"Vamos a reservar un pedacito, por si se llegara a ocupar, construir algo para la Policía ahí y tener mayor presencia en el poniente del municipio".

Niegan mandos federales construcción de cuartel en San Pedro
En rueda de prensa del pasado miércoles el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz dijo que estaba en planes un "mini cuartel". /FOTO: ARCHIVO

Aunque se le cuestionó si el proyecto sería para militares o para policías en concreto, el alcalde electo manifestó que no hay nada definido por el momento, como lo planteó Ugo Ruiz.

"No está definido nada, simplemente ahorita hay un terreno, que ya se consiguió el dinero para hacer un centro deportivo y se está a concesión una parte para hacer una tienda y se va a quedar reservado un lugar por si se ocupa para una cosa policíaca o militar", apuntó el edil electo.

Al preguntarle si el proyecto se realizaría en su administración, Mauricio Fernández indicó que se haga o no dependerá del próximo alcalde.

"Definitivamente, va a ser en mi administración, se haga o no se haga", dijo, "no está confirmado si se va a construir nada, vaya, se está reservando un lugar por si se llega a ofrecer y lo voy a evaluar. Es un área reservada que se puede utilizar para Policía, soldados o se puede utilizar para otra cosa, no está definido".

En tanto, aseguró que en su anterior periodo como alcalde tuvo un espacio para militares, el cual actualmente se encuentra abandonado.

"Tuve uno ahí, de hecho ahorita está cerrado y todo pintarrajeado a mero arriba, no me acuerdo cómo se llama la calle, pero yo tenía presencia militar ahí en mi administración y la voy a volver a tener", recordó.