REDACCIÓN
17 de agosto de 2016 / 06:20 p.m.

MONTERREY.- El juez Segundo de Distrito en Materia Penal negó la suspensión provisional del amparo que promovió el ex gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, contra el auto de vinculación por el presunto delito de ejercicio indebido de funciones por el caso Kia.

Este es el tercer recurso que promueve la defensa del ex mandatario ante las acciones de la Subprocuraduría Anticorrupción.

Con el primero evitó presentarse a la audiencia del 28 de julio, con el segundo logró que no se le impusieran medidas cautelares como la restricción de salir del país o acudir mensualmente a firmar al Palacio de Justicia... en ambos casos contaba con la suspensión provisional, pero en la segunda etapa, que es la suspensión definitiva del acto reclamado, se lo negaron.

Y aunque con este tercero buscaba echar abajo la vinculación al proceso que dictó el Juez de Control... de entrada el juez federal negó la suspensión provisional para esperar hasta el 22 de agosto la audiencia

Ante esto, la defensa encabezada por los abogados Alonso Aguilar Zínser y Javier Flores Saldívar promovió una queja que se turnó al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito... es decir, una instancia más alta en el plano federal.

Sin embargo, la audiencia incidental donde el juez federal definirá si otorga la suspensión definitiva al amparo número 461/2016 está programada para el 22 de agosto. Mientras que la última etapa, que es la audiencia constitucional para resolver el asunto de fondo, es el 20 de septiembre.

Aunque la Subprocuraduría Anticorrupción adelantó que pedirán medidas cautelares una vez que le fueron negados los amparos, fuentes consultadas indicaron que esto violentaría el proceso debido a que aún hay recursos interpuestos que están por resolverse.