18 de septiembre de 2014 / 03:47 a.m.

MONTERREY.- Por cada salón de clases que existe en el Estado al menos un menor practica  Bullying y son las mujeres quienes encabezan la lista de victimarias, según un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La estadística fue dada a conocer por la Secretaría de Educación durante la presentación del Plan Estatal para la Prevención, Tratamiento y Erradicación del Acoso y Violencia Escolar.

"Las agresiones que las mujeres ejercen son más que todo golpes, empujones, pero vimos en hombres y mujeres este tipo de agresiones, pero las mujeres usan mucho la agresión verbal en la que intimidan y tratan de excluir a los demás del grupo", señaló la investigadora de la Facultad, María Elena Villarreal González.

Las encuestas se aplicaron en cuatro escuelas de educación básica del área metropolitana y dos de planteles conurbados.

Los resultados arrojaron que la violencia ocasional se presenta en un 75.3 por ciento, la violencia de riesgo en un 10.6 por ciento, acoso escolar en un 2.7 por ciento y el acoso escolar grave en un 1.8 por ciento, siendo éste último el más peligroso, ya que es cuando el estudiante agrede de manera consciente e intencional. La no violencia escolar se registra sólo en el 9.7 por ciento.

Por su parte, la secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos, señaló que de manera global el Bullying o acoso escolar se sitúa en un 4.4 por ciento.

“Son el 4.4, si tu sumas lo que es el acoso escolar y el acoso grave, la cifra que nos revela es un 4.4 por ciento de niños que pueden estar en esta circunstancia.

“Tenemos que trabajar también en dos vía muy importantes, una es la atención que debe ir a aquellos niños que de alguna manera ya tienen un problema grave de que sí son niños que acosan, esos niños tienen que tener una atención, ellos también son víctimas de un tema social que existe en nuestra realidad moderna y que hay que estarlos atendiendo”.

En lo que va del año, la dependencia estatal ha atendido un total de 9 casos de Bullying.

El Plan Estatal para la prevención es el primero en lanzarse a nivel nacional. La funcionaria explicó que tiene como objetivo erradicar el problema a través de capacitaciones que permitan a los docentes actuar cuando se presente una situación violenta dentro del salón de clases.

Como parte de la estrategia se trabajará en coordinación con los padres de familia, empresas y asociaciones civiles, además del apoyo psicológico tanto para las víctimas como para los agresores.

"La primera semana de octubre estaremos llegando a los directores de las escuelas primarias para bajar todas estas líneas de acción e iniciar un proceso donde va a estar presente la sociedad civil, empresarios, medios de comunicación. Van a estar presentes los padres de familia con su aportación, no podemos permitir que el padre de familia dé un paso atrás".

FOTO: Especial

MARCELA PERALES