MARILÚ OVIEDO
29 de abril de 2015 / 10:37 a.m.

MONTERREY.- Los niños son el futuro México, aunque mucho depende del ambiente en el que se desarrollen.

Existe una serie de factores que frenan su sano crecimiento, como el maltrato infantil.

Según cifras del DIF estatal, son varias las situaciones que laceran a los pequeños y se hacen esfuerzos para evitarlo.  

Tan sólo del 2014 a marzo de 2015, al menos dos mil 553 menores pasaron por esa situación.

308 fueron agredidos de manera física durante ese periodo, de maltrato psicológico fueron 67, mientras que de abuso sexual se registraron 54, de los cuales 13 ocurrieron en lo que va del 2015.  
"Por cada víctima niño que se registra, hay tres niñas, es decir,  tres de una. Cuando hablamos de agresores estamos diciendo que en el 99 de los casos es un hombre", aseguró el sociólogo Antonio Romero.  

Un estudio realizado por el  DIF en 2013 arrojó que al menos 453 menores que realizan alguna actividad económica en calles y avenidas del área metropolitana de Monterrey se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Además les afecta la sobrecarga de actividades que muchos padres dejan sobre ellos, sin mencionar las frustraciones de su infancia.  

"Hay que tener mucho cuidado porque a veces el papá o la mamá proyectan en los niños las propias frustraciones que ellos tuvieron cuando eran niños.

"Alguien que quiso ser una atleta, un deportista y nunca lo fue, le exige al niño o niña que sea la mejor o el menor en el deporte que practica, y a veces puede ser para manifestar una situación de estatus para estar a la par de los vecinos, amigos", manifestó el psiquiatra José Castillo.
 

Los diferentes roles afectan el desarrollo del menor, pues se ejerce presión.  

"Estas situaciones hace que haya una presión extra en los niños y niñas en información, entonces pueden causar síntomas de ansiedad y depresión, cuando se les presiona mucho a que practiquen uno o dos deportes o tener clases de baile, pintura, de dibujo, gimnasia", reiteró el especialista.  

Aunque es bueno desarrollar inteligencias múltiples en los niños como lingüista, musical, canto, deporte, a parte de las lógico-matemáticas que se brindan en las escuelas, todo debe ser con medida, darles su espacio y no presionarlos, para no afectar la capacidad intelectual y emocional.