4 de diciembre de 2014 / 09:45 p.m.

Monterrey.- Al competir con 15 países, Nuevo León se posicionó en los primeros lugares de aprovechamiento en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), según los primeros resultados proporcionados por la UNESCO.

El TERCE evaluó el desempeño de los estudiantes de tercer y sexto grado de primaria en las áreas de matemática, lectura, escritura y ciencias naturales.

Entre los resultados por asignatura, el Estado se colocó en el primer lugar en ciencias y matemáticas de sexto grado, mientras que en lecturas de ese mismo grado, obtuvo el segundo lugar.

"Nos satisface en el sentido de que sexto grado son verdaderamente resultados a la alza, significativamente matemáticas, como región de estos países latinoamericanos.

"Nuevo León queda en primer lugar en matemáticas, el primer lugar en ciencias, en tercer grado es donde vemos que tenemos un área de oportunidad porque es donde no hubo un despegue importante y tenemos que trabajar ampliamente el área de lectura para fortalecer las competencias lectoras", dijo Juana Aurora Cavazos, secretaria de Educación en el estado.

El estudio fue aplicado en el 2013 y participaron 15 países, y Nuevo León, como único Estado.

Juana Aurora Cavazos señaló que se reforzarán las áreas evaluadas en los diferentes planteles educativos, a fin de lograr una mejor posición.

"El TERCE es con el que estamos dando la primera parte de los resultados, en abril habrá una etapa siguiente de estos resultados para desmenuzarlos y dar una muy puntal, los rasgos de la evaluación para poder manejar la práctica docente y que nosotros haremos llegar a las escuelas para fortalecer las estrategias didácticas y las competencias de los alumnos".

La UNESCO seleccionó para la muestra del TERCE, 165 escuelas, en las que participaron 8 mil 864 estudiantes.

FOTO: Archivo Raúl Palacios 

MARCELA PERALES