SYNDY GARCÍA
12 de julio de 2016 / 06:47 a.m.

Monterrey.- Pagar para que una mujer geste al hijo de otra persona es una actividad que debe ser regulada, advirtió Héctor Augusto Mendoza Cárdenas, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En Nuevo León, afirmó, no existe una legislación que reglamente la gestación por sustitución o también llamada maternidad subrogada.

Ante ello, el profesor en derecho –quien ha estudiado la reproducción humana asistida– señaló que es necesario que el derecho intervenga en maternidad subrogada.

Si bien reconoció que la gestación por sustitución tiene implicaciones sociales, jurídicas y demográficas, añadió que es un tema que debe llevarse a la mesa para ser discutido.

"Por regla general, en el mundo se critica o es mal visto que exista una paga de por medio porque se piensa que se comercializa el cuerpo de la mujer.

"En lo particular, no tengo ningún prejuicio en que aquella mujer que preste su vientre pueda cobrar y diría incluso, bien cobrar, para facilitar su vientre y gestar al hijo de otro", comentó.

Mendoza Cárdenas expuso que el pago en gestación por sustitución sería una forma de garantizar a las mujeres una contraprestación efectiva para evitar que no se den abusos.

"Si logramos realmente regular este fenómeno, permitir esta situación y permitir que se les pague, es mucho mejor que prohibirlo y de alguna manera permitir que suceda en la clandestinidad", añadió.

Aunado a lo anterior, el investigador de la Máxima Casa de Estudios reconoció que también se dan casos de gestación por sustitución en donde la madre que presta su vientre es de la familia.

Pese a que indicó que en esta situación puede ser acto de solidaridad o de altruismo, agregó que se tienen que tomar en cuenta otros factores, pues quien gesta también tiene riesgo de morir.

"Existen casos documentados, por ejemplo, de abuelas que han gestado a sus nietos, qué bueno en este caso lo que hace es que la abuela de ese nieto, es decir la mamá de esa mujer que no puede gestar, facilita su vientre y por regla general en estos casos no estaremos hablando de que haya una contribución económica, sino por el contrario es básicamente por un acto de solidaridad o altruismo", expuso.