21 de agosto de 2014 / 11:48 p.m.

Monterrey.- Hasta hace apenas unos años, la cocaína era la droga ilegal de mayor impacto entre los jóvenes de nuestro estado. Pero, con el paso del tiempo esa tendencia se está modificando, y su lugar está siendo ocupado cada vez más por la mariguana.

Esa información se desprende de las acciones que día a día realizan las instituciones, gubernamentales e intermedias, que conforman el Consejo Estatal contra las Adicciones.

"La cocaína fue por varios años la droga principal de impacto y ya ha disminuido de manera muy notable. Junto con esta disminución ha ido creciendo la mariguana como droga de impacto", resaltó el secretario de Salud en Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal.

El también presidente de dicho consejo señaló que cada vez es mayor el porcentaje de mujeres que se involucran en el consumo de drogas legales o ilegales.

Esa tendencia se da, consideró, debido a los propios cambios que se van dando con el paso del tiempo, pues cada vez la mujer se involucra más en actividades cotidianas, como el trabajo, el estudio y eventos sociales, lo que acarrea estrés y otras conductas.

"Todos estamos conscientes de las estadísticas en cuanto al consumo de alcohol, que ha venido subiendo en las mujeres, y el consumo de tabaco, de tal manera que sí hay una necesidad de atender el impacto en particular de este segmento de la población", aseveró el funcionario.

Estos y otros puntos se ventilaron durante la septuagésima reunión del CECA, que se llevó a cabo la mañana del jueves en un salón de CINTERMEX, en Monterrey.

Zacarías Villarreal indicó que cada año, todas las instituciones que conforman el Consejo, tanto públicas como privadas, les brindan atención y orientación a unas 4 mil personas.

De esa cantidad, unas 900 corresponden a jóvenes que han participado en infracciones o faltas de índole legal, y quienes se someten a los programas de rehabilitación.

"Y vemos con agrado que más de 900 jóvenes se han incorporado a este programa para un tratamiento integral, y solamente seis por ciento han tenido reincidencias en sus actividades delictivas", concluyó el doctor.

En la reunión del CECA estuvieron representantes del Poder Judicial, así como algunos alcaldes y funcionarios de diversos municipios.

El organismo tiene presencia en 32 municipios, aunque el propósito es llegar a los 51 de Nuevo León en un lapso de un año.

FOTO: Agustín Martínez

AGUSTÍN MARTÍNEZ