9 de julio de 2014 / 02:07 p.m.

Monterrey.- ¿Cómo reacciona usted cuando es víctima o presencia un delito? La mayoría llama a los números de emergencia. Si no se le ocurre otra cosa, es porque, en realidad, no hay muchas opciones disponibles.

El apartado de Seguridad del Censo de Gobiernos Municipales 2013 difundido por el INEGI a mediados de junio pasado revela que sólo cuatro municipios cuentan con botones de pánico.

De hecho, el equipo y medios disponibles para denunciar y vigilar los delitos, a nivel municipal, son muy pocos.

Los municipios que cuentan con cámaras de vigilancia son apenas 12; los que tienen sistemas de georreferenciacion e imagen satelital son ocho y los botones de pánico se encuentran en cuatro.

En seis municipios tienen mecanismos para captar denuncias y emergencias por email y página web; mientras que en cuatro pueden captar denuncias y emergencias SMS.

Si nomás tenemos cuatro municipios que cuentan con cuatro botones de pánico para atender las emergencias, pues nos quedamos muy cortos, opinó

Alfonso Verde Cuenca, presidente del Consejo de Seguridad.

Las policías municipales también adolecen de certeza.

De los 51 municipios de Nuevo León, solo 33 tienen el registro individualizado del personal; 32 municipios dan de baja a su personal; 37 municipios cuentan con el registro de las personas detenidas; 32 municipios registran delitos y 21 municipios a sus víctimas.

Medidas de control de seguridad

El sistema de información compartido con otros municipios está en 14 municipios.

El sistema de información compartido con el estado son en 15 municipios.

Y el sistema de información compartido con otros estados se encuentra en ocho municipios.

A esto se suma el hecho de que en los municipios del estado sólo el 34 por ciento del personal de seguridad se capacitó en un institutode formación, cifra por debajo de la media nacional, que es del 57 por ciento.

Además, el INEGI detectó que únicamente un 62 por ciento ha pasado por pruebas de confianza, cantidad que si bien se encuentra por encima del promedio del país, se encuentra todavía muy por debajo del 90 por ciento de Hidalgo o el 89 por ciento de Campeche.

El Consejo Ciudadano de Seguridad tomará estas conclusiones y las transformará en una recomendación a los alcaldes, ante las enormes áreas de oportunidad que el estudio del INEGI arrojó.

FOTO: Archivo/Carlos Rangel

LUIS GARCÍA