3 de diciembre de 2014 / 06:45 p.m.

Monterrey.- Hasta el momento no se han presentado denuncias o solicitud de información en la Secretaría del Trabajo por parte de empleados que no hayan recibido el aguinaldo. Sin embargo el titular de la dependencia, Héctor Morales Rivera, invitó a quienes se vean afectados a que se presenten para brindarles alguna asesoría.

Morales Rivera expresó que el periodo concluye hasta el 20 de diciembre y las sanciones que se aplicarían a quienes no lo entreguen van desde los cinco hasta los cinco mil salarios mínimos, dependiendo de la gravedad.

"Afortunadamente en Nuevo León los empresarios tienen una buena cultura de los pagos y responsabilidades, de tal forma que es mínimo realmente el nivel de queja o denuncia que hay al respecto y todas, al menos el año pasado y los anteriores, han sido resueltas favorablemente para los trabajadores", expresó.

El funcionario comentó que en el 2013 se presentaron 30 regios que denunciaron la ausencia del aguinaldo, así como 200 solicitudes de información, de un universo de un millón 370 mil trabajadores registrados.

"Realmente es muy mínima la cantidad, pero independientemente de que sean 30, así fuera una sola denuncia se tiene que atender y se tiene que resolver. Afortunadamente todas las del año pasado fueron resueltas a favor de los trabajadores", comentó.

El aguinaldo es un derecho de los trabajadores que corresponde a 15 días de salario mínimo en los primeros tres años de antigüedad, en algunas empresas puede ser una mayor cantidad dependiendo del contrato establecido.

FOTO: Raúl Palacios

MARILÚ OVIEDO