FOTO: ESPECIALREYNALDO OCHA
19 de septiembre de 2014 / 12:13 p.m.

Monterrey.- El Gobierno de Nuevo León envió este viernes un avión a Los Cabos, Baja California Sur, para ofrecer ayuda a los afectados por el paso del huracán 'Odile' y a su vez trasladar a los cerca de 130 nuevoleoneses que permanecen varados en esa localidad.

Según información dada a conocer por la Secretaría General de Gobierno del Estado, el ejecutivo entabló pláticas con la línea comercial Magnicharters y se logró acordar un vuelo a Los Cabos para el traslado de regreso a Nuevo León de los más de 130 turistas de Nuevo León que se encontraban vacacionando en dicho destino turístico.

Así mismo en este avión, el Gobierno de Nuevo León envió a la entidad afectada poco más de siete toneladas de víveres como apoyo a los damnificados por el meteoro, que consiste en artículos no perecederos, comida enlatada, agua y ropa, entre otras cosas.

La ayuda que enviará el estado a Baja California Sur fue recolectada en distintos centros de acopio, instalados en diferentes puntos de la zona metropolitana de Monterrey.

Respecto al avión que buscará regresar a los nuevoleoneses varados, partió del Aeropuerto Internacional de Monterrey (AIM) a las 9:00 horas de este viernes, y se espera que regrese ese mismo día con los turistas nuevoleoneses varados.

Se estima que sean al menos 100 las personas que la entidad pueda localizar en distintos hoteles de esa zona turística, pero se estima que la mayoría se encuentren en Los Cabos y La Paz, comunidades más afectados por el paso del huracán.

Debido al paso de 'Odile' por las costas de Baja California Sur, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos sufrió daños en su interior y el bloqueo con escombro de sus pistas, por lo que suspendió actividades.

Sin embargo, el personal del mismo logró limpiar algunas de estas zonas de aterrizaje y despeje en poco tiempo para permitir establecer un puente aéreo, el cual ha permitido la reactivación de la terminal para vuelos no comerciales.

El Gobierno Federal y otras entidades de la República como Jalisco, ya han enviado aviones para permitir el regreso de turistas varados en este destino turístico, acción a la que este viernes se sumaría Nuevo León.

El huracán categoría 3 afectó las viviendas, negocios e infraestructura pública principalmente en Los Cabos, Loreto y La Paz.

Puente aéreo

-El Gobierno del Estado anunció que enviará un avión a Los Cabos, Baja California Sur, el cual llevará siete toneladas de víveres para los afectados por el paso del huracán Odila.

-Además se informó que esta aeronave traerá a casi 130 personas de Nuevo León que se encuentran varados en aquel destino turístico desde el pasado fin de semana.

-El huracán categoría 3 golpeó las costas de ese estado el pasado fin de semana, por lo que el aeropuerto de Los Cabos permanece sin operaciones comerciales debido a los daños.