FOTO Y TEXTO: JOSÉ PLATA
2 de diciembre de 2014 / 04:37 p.m.

Monterrey.- Al localizar fosas clandestinas con restos humanos inicia una labor complicada para las autoridades: la identificación de las víctimas.

 

Al Servicio Médico Forense llegan los cadáveres; se les extrae una muestra de ADN e imágenes de su cuerpo, vestimenta y pertenencias.

"La ropa tiene que estar bien detallada desde las etiquetas, las medidas, las medidas del cinturón, de la ropa, qué marca, el pantalón, la medida, la talla, y así mismo los zapatos, si utilizaba zapatos o tenis hay que documentarlo", señaló Eduardo Villagómez, Coordinador de la Semefo en Nuevo León

En caso de que algún resto permanecer como NN o irreconocible se toma una muestra y se envía al laboratorio de Genética Forense. Ahí  se analiza el ADN y se coteja con la lista de familiares que denunciaron una desaparición.

"Para la identificación el ideal en una búsqueda debe de ser un familiar directo. Familiar directo  hablamos de las líneas directas hacia arriba o hacia abajo, o sea tienes que tener al padre o a la madre o a los dos de preferencia, y luego siguen hacia abajo la esposa o al esposo y los hijos", detalló María de Lourdes Chávez, Coordinadora de Genética en  la Forense.

Del 2006 a la fecha, en Nuevo León hay mil 251 cuerpos sin identificar. La mayoría fueron encontrados entre 2010 y 2013.

De éstos  hay 974 cadáveres de hombres y 75 de mujeres; y  183 restos óseos masculinos y 19 femeninos.

A través de las muestras de ADN se ha logrado identificar mil 499 restos o cuerpos en los últimos ocho años.

El costo del estudio es gratuito. Si usted tiene un familiar desaparecido y quiere recurrir a estos procedimientos, puede acercarse a través del  teléfono 20 20 25 65 y 20 20 49 36.