25 de julio de 2014 / 11:43 a.m.

Monterrey.- Nuevo León es uno de los estados del país dónde más trasplante de órganos y tejidos se realizan; tan solo traspaso de corneas ocupa el segundo lugar a nivel nacional, informó el Secretario de Salud en el Estado Jesús Zacarías Villarreal.

Sin embargo dijo el funcionario que aún hay mucho por hacer.

"Si bien es cierto que somos la cultura más consolidada del país, tenemos 8 donaciones por millón de habitantes, de donación cadavérica  multiorgánica."

"México en promedio es 3.8; si bien en Nuevo  León tenemos 8, los campeones mundiales tienen 40 (donadores por millón de habitantes)", dijo. El país que en todo el mundo lleva la delantera en donación de órganos es España.

En Nuevo León son 24 las instituciones que realizan algún tipo de trasplante y se hacen intervenciones de todo tipo de órganos y tejidos.

"En donación cadavérica somos el primer lugar, la tasa de 8 por millón es la más alta; en el número total de trasplantes somos el tercer lugar por la población que atendemos", señaló.

Mientras en el Distrito Federal se atiende a 20 millones de personas, Jalisco 8 millones y Nuevo León 4 millones; de manera proporcional, es la entidad donde se realizan más del 80 por ciento de todos los trasplantes.

Zacarías Villareal informó que se buscará ante el Consejo Nacional de Trasplantes, para que instituciones públicas de Salud, puedan ser lugares de procuración de órganos.

Foto: AP

GUADALUPE SÁNCHEZ