31 de mayo de 2014 / 01:22 p.m.

Monterrey.- Desde el 2002, Manuel Uribe permaneció en cama sin poder pararse hasta llegar a un cuerpo que alcanzó a ser el más gordo del mundo, enfermedad que apagó su vida hace unos días.

Sin embargo, parece que "Meme" no es el único que no podía levantarse por sí solo en Nuevo León. Y es que el estado "engulle" las estadísticas por obesidad mórbida o peligrosa y ocupa el octavo lugar en tener habitantes gordos, en un país donde se encuentra el mayor número de obesos del mundo.

En Nuevo León, hay 38 mil pacientes que padecen obesidad Grado II (con un Índice de Masa Corporal de 40) e hipertensión, y 23 mil 500 pacientes con obesidad grado II y diabetes mellitus tipo 2 (enfermedad crónica con altos niveles de azúcar), es decir, que es una trastorno peligroso para la salud.

El médico Noé Núñez Jasso, vicepresidente del Colegio de Especialistas en Cirugía General de Nuevo León, señala que el 39 por ciento de la población en el estado con edades entre 25 y 45 años presentan obesidad riesgosa.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en Monterrey ha incrementado del 2006 al 2012, en hombres un 17.7 por ciento y en mujeres un 12.9 por ciento y la tendencia es la misma a la actualidad.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 revela que existen más de dos millones de adultos mexicanos con obesidad mórbida.

"La obesidad es una enfermedad en el cual el exceso de peso, está en base a masa grasa corporal que pasa de un índice de masa corporal de 30, se divide en tres formas, obesidad infantil y adulto y tipo manzana (hombre) o tipo pera (mujer) y de acuerdo al índice de masa corporal arriba de 30, estamos hablando de obesidad".

"¿Cuándo un paciente será candidato a cirugía de obesidad? Cuando tenga un índice de masa corporal arriba de 35, acompañado a una enfermedad como diabetes, hipertensión, osteoartritis, problemas de respiratorios o cuando por si solo reúne un índice de masa corporal de 40 ó 50?", explicó Núñez Jasso.

Actualmente, Nuevo León se ubica en el octavo lugar de obesidad a nivel nacional. El primero es Coahuila, le sigue Baja California Sur; Tamaulipas, Colima, Baja California Norte, le sigue Yucatán y Campeche.

Sin embargo, de los países que aglutina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el “privilegiado” número uno de obesos.

FOTO: Especial

EDUARDO MENDIETA