28 de noviembre de 2014 / 04:09 p.m.

Monterrey.- El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo este viernes que Nuevo León se suma y respalda la iniciativa de ley que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, de crear un Mando Único policial bajo la coordinación del gobierno federal.

"Espero que con este anuncio del Presidente de la República, las fuerzas políticas, con sentido de urgencia, discutan la aplicación de este modelo para que se pueda operar en el país", señaló en relación al mando único.

Rodrigo Medina dijo que la entidad ya tiene avances en el tema con la creación de la policía estatal Fuerza Civil, por lo que el proceso será más rápido al referir que en la entidad los elementos policíacos ya están preparados.

"Nuevo León no únicamentr asume su  responsabilidad y respalda al presidente de la República en este llamado que nos hace, sino que ya tenemos pasos firmes, ya tenemos avances en este tema".

El mandatario dijo que para cumplir con las medidas en materia de seguridad anunciadas por Enrique Peña, se tendrá que hacer un esfuerzo para reasignar recursos para reclutamiento, adiestramiento, equipamiento y tecnología para los cuerpos policiacos.

Para tal fin, señaló, se tendrá que analizar de qué fondos se hará uso par invertir y cubrir estos gastos.

Así mismo hizo un llamado para no politizar el tema y a que todos los sectores de la comunidad se sumen a la propuesta de la federación. 

El jueves Peña Nieto dijo que la próxima semana enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para "reducirmil 800 policías municipales a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal", de las que la federación asumirá el control, mientras que Medina retuitió el mensaje del ejecutivo:

Los invito a conocer las 10 medidas presentadas hoy para fortalecer el Estado de Derecho http://t.co/V7yB2Mhx0O pic.twitter.com/DlmaxMcdGB— Enrique Peña Nieto (@EPN) noviembre 28, 2014

INFORMACIÓN Y FOTO: GUADALUPE SÁNCHEZLos invito a conocer las 10 medidas presentadas hoy para fortalecer el Estado de Derecho http://t.co/V7yB2Mhx0O pic.twitter.com/DlmaxMcdGB— Enrique Peña Nieto (@EPN) noviembre 28, 2014