MARCELA PERALES
26 de octubre de 2015 / 08:33 a.m.

Monterrey.- Aunque por su capacidad demográfica, Nuevo León se sitúa en el sexto lugar a nivel nacional, en el tema de trata de personas es el segundo estado del país con mayor demanda y explotación de mujeres.

Un estudio realizado por Arun Kumar Acharya, originario de la India e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), indica que, aunque existe una cifra negra, el número de víctimas en la entidad sólo es superado por la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Según los datos proporcionados por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL, se estima que a la entidad llegan 400 mujeres al mes para ser tratadas y explotadas sexualmente.

"La demanda tiene que ver con la explotación sexual, porque aquí llegan los migrantes de diferentes partes del país y después caen la red de la trata, la mayoría están en explotación sexual, que nosotros llamamos prostitución.

"La mayoría trabaja en la prostitución en el centro de Monterrey también en table dance, de bailarinas, pero el 80 por ciento trabajan en sexo servicio", indicó Arun Kumar.

Del total de las víctimas en el estado, del 75 a 80 por ciento son menores de 15 años, y la mayoría de ellas son utilizadas para fines sexuales.

Trata de personas
El delito de trata de personas y explotación sexual ha incrementado por la proliferación de bares, según los especialistas | ESPECIAL

A decir del investigador, el 50 por ciento de las tratadas permanecen en la zona metropolitana, el resto son trasladadas a ciudades como Matamoros, Reynosa y algunas a Estados Unidos.

Aunque no se sabe el número de menores que son captadas en Nuevo León, se estima que la mayoría son provenientes de los estados de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.

"De las migrantes (foráneas), el 50 por ciento primero fueron migrantes y después caen en la trata, otro 50 por ciento llega directamente como víctima de la trata, vienen con una red establecida desde su lugar de origen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existe un aproximado de 21 millones de personas esclavizadas en el mundo, aunque hay otras asociaciones que señalan hasta 35 millones de personas víctimas de trata a nivel internacional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que, del 2009 al 2011, en México han sido denunciados 629 casos, aunque solo la Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) recibieron 201 denuncias.

Golpean a travesti hasta dejarlo inconsciente
Se estima que a la entidad llegan 400 mujeres al mes para ser tratadas y explotadas sexualmente | ARCHIVO

Así mismo, del 2010 al 2012 fueron detectados 84 casos de trata de personas con fines de trabajos forzados, 94 casos de secuestro y/o explotación física y 126 casos de violación de derechos laborales con fines de explotación.

En ese mismo lapso de tiempo, Províctima identificó a 54 víctimas, de las cuales tres eran guatemaltecas, tres hondureñas y siete con nacionalidad no identificada.

Rosi Orozco, presidenta de la asociación civil Comisión Unidos Contra Trata, señala que en México el número de víctimas de este delito oscila en las 266 mil.

En el caso de Nuevo León, la también ex diputada federal, quien además ha entrevistado a más de 170 víctimas, señala que el delito de trata de personas y explotación sexual ha incrementado por la proliferación de bares en donde no se respeta ni el horario de venta de alcohol, ni los permisos de uso de suelo.

"Donde hay 500 giros negros, es gravísimo que no se estén cerrando, que en Nuevo León no haya un diagnóstico, no se cierran giros negros y no hay operativos.

"Hemos conocido a muchas víctimas menores de edad que han llegado con engaños y han desaparecido en estos agujeros negros. Hay chicas que las convierten realmente en actrices pero las prostituyen con políticos o empresarios o con personas que no tienen corazón, son verdaderamente peor que bestias", señaló.

A fin de agilizar la detección de redes y víctimas de trata de persona en Nuevo León y poder tener una estadística real, Rosi Orozco hizo un llamado al Gobierno entrante para que se tenga más firmeza en la erradicación del delito.