24 de septiembre de 2014 / 06:43 p.m.

Monterrey.- La Secretaría de Salud del Estado inauguró la Reunión de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública 2014, con el fin de realiza un intercambio técnico para estandarización de algoritmos básicos de diagnóstico en el país.

El evento se realizó en un reconocido hotel del centro de Monterrey ubicado en la calle Hidalgo; el cual fue encabezado por el director general de Epidemiología, Cuitlahuac  Ruiz Matus, y el secretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaria de salud en la entidad, Francisco González Alanís.

"Es para que en cualquier lugar del país que se encuentre la posibilidad de tener un padecimiento de interés epidemiológico se puede realizar el diagnóstico con la misma calidad y siempre vigilado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica", mencionó Ruiz Matus.

González Alanis agradeció el apoyo que se ha tenido por parte de la Secretaría de Salud a nivel federal y reiteró el apoyo para los hermanos de Baja California Sur.

Comentó que el estado tiene que ir avanzando en materia de salud y mencionó que no hay daño en infraestructura o vialidades que supere una catástrofe epidemiológica, por lo que se debe seguir trabajando.

"La infraestructura como quiera la levantamos, volvemos a hacer las calles y muros, pero las personas que fallecen no las volvemos a la vida, esa es la labor como equipo multidiciplinario y es la importancia que los laboratorios públicos del país y el Instituto Nacional de Diagnostico y Referencia Epidemiológica, representan a México en esta materia", dijo.

Agrupa a todos los laboratorios estatales de salud pública del país, liderada  por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, a cargo del doctor Alberto Díaz Quiñones.

El evento se realizará los días 24, 25 y 26 de septiembre; algunos temas a tratar son enfermedades emergentes chikungunya, ébola; parásitos olvidados: leishmaniasis y toxoplasmosis; IRAS bacterianas (SIREVA/ NUTRAVE), entre otras.

FOTO:

MARILÚ OVIEDO