15 de septiembre de 2014 / 11:15 a.m.

Monterrey.- El proyecto de Fuerza Civil ha representado un costo económico importante para el estado, sería mucho más caro no haber creado la policía, señaló el comandante Jesús de Felipe Gallo Gutiérrez, responsable de la corporación.

Según el jefe policiaco, los ingredientes clave en el funcionamiento de la Fuerza Civil son la organización interna, el proceso de reclutamiento estricto y una cuidadosa selección del personal, además de la formación en la Universidad de Ciencias de la Seguridad fueron.

El comisario de Fuerza Civil señaló que el modelo modificó la forma de operación para cristalizar el proyecto de una nueva policía.

"(El éxito fue gracias ) a la organización… se creó un modelo, no solamente con elementos armados con función de policía, es mucho más Fuerza Civil, se creó en base a una orgánica, es un modelo de funcionamiento orgánico, de una organización interna que tiene un proceso de reclutamiento muy fuerte y muy estricto.

"Además el proceso de formación es bastante duro a partir de la selección de los elementos y su formación en la Universidad de Ciencias de la Seguridad y que una vez de estar listos para salir a la calle, nos sujetamos a una necesidad basada en estadística e información que ya se tenía para dar resultados", afirmó.

Este 14 de septiembre se cumplieron tres años de que el Gobierno Estatal creó la corporación con el primer modelo de policía acreditable en el país.

De las mil 827 ejecuciones vinculadas al crimen organizado de 2011 en Nuevo León, el año siguiente alcanzaron mil 285, y en 2013, la cifra bajó a 530; de las 200 ejecuciones mensuales del 2011, los números se desplomaron a 21 en agosto pasado.

Recordó que en 2011 había un déficit de 14 mil elementos.

"Era evidente que no teníamos costos de seguridad a la altura del problema, de hecho los elementos que se tenían estaban en un deplorable estado y que la mayoría obedecía a más experiencias de los delincuentes que los propósitos de la sociedad.

“Este modelo de Fuerza Civil, a parte de su orgánica, de su gran trabajo de recursos humanos, selección y prestación, de que pueden creer, pueden avanzar, pueden mejorar su sueldo y el nivel jerárquico dentro de la corporación y hacer una carrera dentro de la policía, que no tiene ninguna policía, incluso ni la federal", indicó el comisario de la corporación.

Manifestó que hay estados que se han acercado o interesado al Estado para conocer el modelo.

"Esta apuesta cuesta mucho dinero, pero cuesta más no tenerlo, es tener policías a la altura de las necesidades y del que ganamos la sociedad, a pesar de la situación tan difícil por la que vive el estado y ha crecido cada vez más, salió Fuerza Civil a las calles y empezó a bajar los índices delictivos".

FOTO: Archivo MILENIO DIGITAL/EDUARDO MENDIETA