ALBERTO TRUJILLO
19 de diciembre de 2016 / 02:20 p.m.

MONTERREY.- Mientras que el Congreso local optó por ceder ante la presión del gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón y aprobaron mantener la tenencia, otras entidades como Coahuila decidieron eliminar este impuesto, por lo que Nuevo León es uno de los pocos estados de la República que aún lo cobrarán.

Y aunque en ciertos lugares aún sigue vigente el pago de este impuesto vehicular, hay grandes diferencias en las maneras de cobrarlo con los regios, por ejemplo, en Oaxaca el costo es de un peso a los automóviles cuyo valor factura sea 250 mil o menos, mientras que para los que superen ese precio, reciben un 50 por ciento de descuento en el cobro.

Otro ejemplo que destaca es el de la Ciudad de México, donde quedan exentos todos los vehículos cuyo valor factura sea de 250 mil pesos o menos y sólo se cobra a los autos que superen ese precio.

Por otra parte, en el Estado de México, solo pagan tenencia los propietarios de automóviles que su costo supere los 350 mil pesos.

El caso que más se asemeja a Nuevo León es el de Tamaulipas, ya que el gobernador entrante también prometió en campaña eliminar la tenencia, pero no se pudo lograr debido a la situación financiera por la que atraviesa el estado; por lo que los tamaulipecos que tengan automóviles cuyo precio sea superior a los 250 mil pesos, se les otorgará un descuento del 30.

Con esto, Nuevo León se convierte en uno de los 10 estados que el próximo 2017 cobrarán la tenencia, ya que desde el 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, fue aprobado eliminar a nivel federal este gravamen, casi cinco años después se ha ido eliminando paulatinamente en cada entidad.