29 de noviembre de 2014 / 07:34 p.m.

Monterrey.- Con el arribo de Kia Motors a Nuevo León, la proveeduría del sector automotriz se fortalece dado que han impulsado la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado a más de 3 mil 277 millones de dólares provenientes de Corea del Sur, de 2000 a 2014, lo que ha generado más de 13 mil 994 empleos en el proceso, informó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

De esta manera, en 2014 Corea del Sur sobrepasó a Italia y Japón para tomar la tercera posición histórica en IED con un 10 por ciento del total en el estado.

"(...) La cual aparenta ser tan sólo el comienzo para un Nuevo León con infinita potencial de oportunidad y desarrollo", añadió.

Rodrigo Medina sostuvo una reunión con directivos de Kia Motors y el Embajador de Corea en México, Seong-Hoa Hong, durante este viernes.

El mandatario estatal señaló que la Inversión Extranjera Directa de Corea en Nuevo León ha sido enfocada primordialmente en los municipios de Pesquería con el 76 por ciento, seguido por Apodaca y Ciénega de Flores con un 17 y 3 por ciento, respectivamente.

En conjunto con el Embajador de Corea en México, demostraron su apoyo hacia el desarrollo de proveeduría automotriz en Nuevo León al asistir al Encuentro de Negocios México/Corea.

El evento es organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con el Centro de Comercio e Inversión de Corea en México (KOTRA por sus siglas en inglés), el Clúster Automotriz de Nuevo León A.C. (CLAUT) y ProMéxico.

La intención, dijo Medina de la Cruz, es fomentar e impulsar la integración nacional de la cadena de suministro de empresas coreanas proveedoras de primer nivel (TI) de la empresa Kia, con empresas proveedoras Tier II establecidas en el país.

En el evento se abordó la cultura de negocios coreana, consejos de negociación, estándares de calidad, y métodos de manufactura donde el Centro de Vinculación Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado actuó como la "liga" entre las empresas mexicanas y coreanas como Daesung Electric Co, Daedong Co, Dongyang Mechatronics Corp, e incluso Sejong Industrial Co., con la visión de sumar otras cuatro empresas para el final de 2014.

"La integración de las empresas coreanas y mexicanas Tier 1 y 2 actúan como la clave esencial para seguir promoviendo la inversión extranjera, al igual que fortalecer la balanza comercial entre Corea y México en el estado de Nuevo León", puntualizó Rodrigo Medina.

FOTO:

ESTHER HERRERA