8 de septiembre de 2014 / 08:15 p.m.

Monterrey.- José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey, declaró que el Estado mexicano aún tienen pendientes dos asignaturas; erradicar la pobreza y garantizar un verdadero estado de derecho.

En el marco de la ceremonia de Entrega del Premio Eugenio Garza Sada 2014, destacó además la participación ciudadana y aseguró que la población tiene derecho de exigir transparencia, cuentas claras y resultados a las autoridades.

"Una participación ciudadana fuerte se basa en la defensa de los valores democráticos, en la generación de confianza entre los ciudadanos, en la tolerancia, la aceptación de la pluralidad y del disenso.

"No basta con ir a votar, hay que crear espacios para debatir, decidir y vigilar las políticas públicas", aseguró.

Mencionó que con la nueva etapa que se vive en México con las reformas estructurales recién aprobadas, es más importante la participación de la ciudadanía para exigir resultados y no dejar espacios para la corrupción.

"Observamos con esperanza la reciente aprobación y promulgación de las reformas estructurales con cambios históricos que esperamos beneficien a todos los mexicanos, pero para que estas reformas tenga éxito, deberán ejecutarse con eficacia, con talento y con gran honestidad.

"La participación ciudadana tiene un papel fundamental para exigir que las reformas sean operadas responsable y limpiamente sin espacios para la corrupción", declaró.

Fernández Carbajal invitó a proponer soluciones basados en experiencias de otros países y a rodearse de especialistas y seguir promoviendo la participación de la ciudadanía como una "gran tarea". Reiteró que hoy más que nunca México lo que necesita es la participación de sus ciudadanos por el bien de la sociedad.

Los galardonados en la edición 2014 del premio que otorga FEMSA y el Instituto Tecnológico de Monterrey fueron: en la categoría de persona, el arquitecto Antonio, Elosúa Muguerza; emprendimiento social, Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana; estudiantil, cuatro estudiantes del ITESM, Campus Santa Fé por su proyecto empresarial denominado "Flor de Mayo".

FOTO: Carlos Rangel

GUADALUPE SÁNCHEZ