31 de octubre de 2014 / 03:45 a.m.

Apodaca.- Con base en los recursos que destine la Federación al Estado de Nuevo León a través del Fondo Metropolitano se determinarán cuáles son los proyectos que apoyarán para 2015, indicó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Hasta el momento no se ha definido el monto que recibirá la entidad por esta bolsa, y al no estar todavía los proyectos ejecutivos de las obras inscritos en la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, todavía no existe un estimado de lo que se requiere para financiarlas.

"Primero, ver cuánto recurso tenemos. Segundo, cuáles son los proyectos que pueden ser sujetos a este fondo, que, insisto, tienen que tener un carácter de metropolitanos, como es este puente, por ejemplo, por aquí pasa mucha gente de otros municipios, y que estén registrados ante la Secretaría de Hacienda y aprobados, que tengan su número de registro para que esto se pueda llevar a cabo".

"Es decir, no es nada más que el Estado o algún municipio diga: 'Yo quiero hacer un puente', 'yo quiero hacer un hospital', 'yo quiero hacer un parque', no, tiene que agotar todos estos procedimientos para que puedan bajar los recursos y se puedan aplicar en obras concretas para la gente", mencionó.

Para el ejercicio en curso, el Estado obtuvo 876 millones de pesos que se repartieron entre los municipios luego de que en años anteriores la bolsa se destinó a la obra de la Línea 3 del Metro, lo que provocó el distanciamiento entre alcaldes y el Ejecutivo estatal.

"A Nuevo León le ha ido bien, cada año hemos ido creciendo, cada año ha ido una tendencia en aumento hacia el número o la cantidad de recursos que vienen para aplicar las obras".

"Tenemos obras como el Metro por ejemplo, que son muy importantes, los hospitales que estamos concluyendo. Hay que recordar que ésta es una administración que ya va en su último año y tenemos que concluir proyectos y estamos enfocándonos precisamente para poder lograrlo", dijo.

Esto lo señaló tras dar el banderazo inicial de la construcción de un paso a deprimido en la avenida Concordia y Carlos Salinas en el municipio de Apodaca, que tendrá una inversión de 169 millones de pesos. En su visita por este municipio, el mandatario también inauguró el parque lineal Los Nogales, en donde se recuperó un espacio para la comunidad.

FOTO: Especial

SANDRA GONZÁLEZ