orlando maldonado
27 de marzo de 2016 / 09:20 a.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado aseguró que no va a despilfarrar el dinero en la adquisición de equipo para combatir incendios forestales.

Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) diera a conocer que, en lo que va del primer trimestre de este año, van 15 incendios contra los 13 registrados en todo 2014.

Manuel González Flores, secretario general de Gobierno
, reconoció que las condiciones en que trabajaba Protección Civil del Estado eran muy deficientes al grado de causarle pena.

Pese a todo, el funcionario estatal aseguró que darán combate a todos y cada uno de los incendios forestales que se llegasen a presentar en los nueve meses restantes, pero, aclaró, sin gastar tanto dinero.

En ese sentido, deslindó a la administración de Jaime Rodríguez Calderón de la responsabilidad de los 15 incendios registrados en lo que va del año y adjudicó a que son por cuestiones meramente naturales.

"Anoche le dije al arquitecto (Héctor Benavides) que es donde usted trabaja, le dije que no íbamos a tirar el dinero. Cuando su servidor llegó y vio las condiciones en que estaba trabajando Protección Civil con la renta de esos helicópteros y con el gasto adicional del mantenimiento, ya lo he dicho en varias ocasiones, me dio pena.

"No lo vamos a permitir y sí vamos a lograr que se dé respuesta a todo esto. No somos nosotros el Gobierno de Jaime Rodríguez los culpables de que ahorita ya sean 15 y el año antepasado sean 13 incendios, son cuestiones naturales; nosotros los vamos a combatir, pero no vamos a despilfarrar el dinero", dijo.

Respecto a los resultados del combate al incendio de Ciénega de González en el municipio de Santiago, el funcionario estatal informó que hasta este sábado llevaban 180 hectáreas consumidas, siendo así el cuarto día consecutivo de combate al siniestro.

Sostuvo que para la tarde de este sábado hayan controlado el incendio en un 75 por ciento.

Asimismo resaltó el intercambio de helicópteros con el Gobierno del Estado de Tamaulipas ya que está mejor adecuado para combatir este tipo de fenómenos, mientras tanto el de Nuevo León dará servicios de auxilio a los nuevoleoneses que se encuentren visitando las playas del estado vecino.

En este tenor, admitió que el helicóptero del Gobierno de Tamaulipas sí está adecuado para combatir incendios y el de Nuevo León no.

"El incendio está controlado en un 55 por ciento y gracias a Dios hoy no corrió aire, sigue muy calmado el viento, si así sucede, tendremos controlado al 75 por ciento el incendio hoy en la tarde.

"Esperemos que el bombero principal (la lluvia) llegue mañana y terminemos.

"A nosotros nos servía más el helicóptero de ellos porque está adecuado para incendios y el que está aquí no, pero éste es especial para eso", concluyó.

Este sábado, MILENIO Monterrey publicó que, en lo que va de 2016, Nuevo León superó el número de incendios forestales ocurridos durante todo 2014.

Informes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) exponen que mientras del 1 de enero al 17 de marzo de 2016 se registraron 15 incendios forestales, en todo el 2014 se reportaron 13.

La superficie afectada al 17 de marzo de 2016 sumó 149.72 hectáreas, de las cuales 115.1 fueron de herbáceo, 0.14 de arbolado adulto y 34.47 de arbustivo.

Para atender las emergencias forestales, la Comisión Nacional Forestal cuenta con 30 elementos, 12 vehículos pick ups y cuatro unidades de tres toneladas.

De igual forma, tienen un carro motobomba con tanque pipa de ocho mil litros de capacidad, un vehículo motobomba con capacidad de dos mil litros, dos cuatrimotos y cuatro contenedores de agua y herramienta manual.