milenio digital  / orlando maldonado rodríguez
1 de diciembre de 2015 / 10:58 p.m.

Monterrey.- En respuesta a la postura de los diputados, el Gobierno del Estado aseguró que no habrá marcha atrás para la verificación vehicular y no será gratuita.

Posterior a la reunión de seguridad con alcaldes, Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, explicó que no puede ser gratuita porque no sabe quién se atrevería a cubrir lo que cuesta una verificación, por lo que consideró, no es posible.

“Hacerla gratuita, pues no sé quién la pudiera pagar, o quién se atrevería hacerla gratis, eso no es posible”, dijo.

¿No dará marcha atrás a esta propuesta?

“No, no daré marcha atrás en ese sentido, es una necesidad de la ciudad, es algo que asumo la responsabilidad política, sé que a muchos no les gusta”.

Aunque en un principio dijo que la verificación vehicular no se haría con todos, Rodríguez Calderón aseguró que la aplicación de este programa sería de manera gradual.

Explicó que la idea es implementarlo para el 2016 entre ocho y nueve meses, los cuales en una primera etapa se verificaría a los vehículos más contaminantes; en una segunda etapa, a los de mediana contaminación; y por último, a los carros que presenten menor cilindraje.

“Pero no se trata de hacerlo con todos, es decir, ya le planteó el secretario de Desarrollo Urbano al Congreso que la idea es primero contemplarlo como un proyecto para el 2016, implementarlo nos tardaría entre ocho y nueve meses, la idea es hacerlo primero con los vehículos altamente contaminantes; luego, en una segunda etapa, con los vehículos medianamente contaminantes; y al final con los vehículos que menos contaminan, los de más bajo cilindraje”, dijo.

El mandatario estatal calificó como un error haber especificado la verificación solamente para los vehículos argumentando que la idea es inspeccionar también a todas las empresas que contribuyen con la contaminación en la localidad.

Aunado a ello, adelantó que analizan la posibilidad de otorgar un subsidio a quienes contaminen, pero no aclaró si los beneficiarios serían los automóviles, las empresas o todos.

“De hecho, el planteamiento es que inclusive el Estado pueda subsidiar algunos casos, también estamos viendo cómo, tenemos que revisar el tema de las pedreras, el tema de Pemex, el tema de las industrias que están contaminando y el tema del Desarrollo Urbano que no cumplen con el tema de tumbar vegetación y no cumplen con el tema de la reforestación”, apuntó.

Por último, reconoció que la tarifa de cobrar 420 pesos por cada verificación fue tomada de lo que actualmente se cobra en el Distrito Federal.