SANDRA GONZÁLEZ
21 de junio de 2017 / 11:52 a.m.

MONTERREY.- Aunque consideró que el Estado ha tomado acciones en el Penal del Topo Chico, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco, consideró que aún no se puede determinar quién tiene el control en los centros de reinserción social.

Desde el inicio de su gestión como obdusman se publicó un análisis de las condiciones que guardan los tres penales y se determinó que la falta de seguridad para los internos era la demanda más urgente, lo cual continúa ocurriendo pese a las recomendaciones.

"La autoridad ha tomado las medidas para garantizar la seguridad de los reos, el mismo traslado es una de esas medidas. También han hecho áreas de protección aunque no es lo ideal por las áreas confinadas, pero es un tema que estamos presentes no solo cuando ocurren estos hechos", dijo en rueda de prensa.

Desde el lunes cuando se presentó el último disturbio por el traslado de más de 50 reos, el organismo ha recibido cinco quejas por parte de internos o sus familiares principalmente por falta de atención médica.

Entre las tareas pendientes que consideró la titular de la CEDH faltan al sistema penitenciario de Nuevo León son la infraestructura y capacitación de personal.


dezr