5 de octubre de 2014 / 12:53 a.m.

Monterrey.- Con la intención de reparar las afectaciones en la menor cantidad de días posible, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó la supervisión de los trabajos de reparación del paso a desnivel de Lázaro Cárdenas  a la altura de Mederos, y se informó que la vialidad podría recuperarse en unas 72 horas, si es que ya no se presentan lluvias.

El delegado de la SCT, Heriberto Treviño, supervisó personalmente este sábado las labores de reconstrucción en la pared sur de la parte baja de esta obra que antes de la lluvia había sido abierta al tráfico vehicular de manera provisional, ya que las labores aún no se concluyen.

"Estamos trabajando a marchas forzadas, esta área esperamos nosotros que en las próximas 48, 72 horas, podamos tener ya una buena".

¿Para el martes?

"Para el martes".

¿Si no hay lluvias se pudiera abrir?

"Es correcto", dijo Treviño.

El funcionario federal expresó que laboran alrededor de 100 trabajadores en las maniobras de reparación, en tres turnos, es decir, las 24 horas del día con la intención de recuperar la vialidad en el plazo estimado que podría ser de 72 horas.

"Ahorita se está trabajando con alrededor de 80 a 100 gentes, que son las que están trabajando ahorita cada uno en su área; unos, operadores de maquinaria; otros, carpinteros; otros, albañilería; otros en armado, se está trabajando fuertemente, estamos trabajando a tres turnos redoblando los esfuerzos necesarios.

"Es importante recalcar que la obra se encuentra en construcción y que esta avenida de agua vino a afectarnos una obra; una obra se hace siempre con el afán de que se tengan buenos resultados, nunca se hace una obra esperando causar molestias y daños a la ciudadanía, desgraciadamente las épocas climatológicas nos afectaron ahorita en ese proceso de construcción de obra y estamos atacando inmediatamente para salir avantes", declaró.

Cabe destacar que el viernes se presentó una lluvia atípica que arrojó excesiva cantidad de agua que inundó este paso a desnivel, además de otros dos que también se ubican en la avenida Lázaro Cárdenas cuya responsabilidad es del municipio de Monterrey.

Expresó que el exceso de agua que cayó afectó a las tabletas de concreto que conforman parte de esta obra aún no concluida, y cuyas reparaciones serán sin costo adicional, ya que es parte de la garantía que por ley debe de ofrecer el contratista, que en este caso, es la empresa Materiales Molín.

Mencionó que la construcción de este paso a desnivel tiene un avance de un 65 por ciento, y que en la parte superior se realizan labores de construcción de una glorieta.

"Estamos trabajando en eso, aquí están los calculistas, aquí está la gente que está trabajando y se están moviendo, esto corre por parte de la misma empresa, porque al obra está en proceso de construcción, hay que recalcarlo, la obra está en proceso de construcción, eso hay que recalcarlo. La obra lleva aproximadamente un 60, 65 por ciento (de avance)", dijo.

FOTO: Carlos Rangel

TEXTO: RICARDO ALANÍS