ORLANDO MALDONADO RODRÍGUEZ
26 de abril de 2016 / 07:18 p.m.

Monterrey.- En respuesta a los colectivos de mujeres que el domingo pasado tomaron las calles y entre otras cosas aseguraron que el gobernador es un machista, Jaime Rodríguez Calderón dijo que no es tal cosa, y que por el contrario, es "mandilón".

Los colectivos afirmaron que por la forma en que se expresa en eventos públicos el gobernador pareciera que busca trasgredir la imagen de la mujer, a lo que el titular del ejecutivo estatal contestó que su léxico no es machista y lo aprendió de su mamá.

"Aquí le pueden preguntar a mi mujer si soy machista o no soy machista, soy más mandilón que cualquiera que está aquí, mi expresión es un léxico que lo aprendí de mi mamá, mi mamá es una mujer muy simpática que me educó respetando siempre los principios de las personas, el léxico no es machista, conozco mujeres que hablan más broncas que yo", dijo.

Al respecto, el mandatario estatal aclaró a los colectivos que ya está a punto de sostener reuniones con los Agentes del Ministerio Público para dar atención rápida a todas las denuncias de maltrato hacia las mujeres.

Asimismo, reconoció que sí hay una incidencia a la alza en todo el país sobre casos de violencia contra las mujeres.

"Creo que tenemos que ponerle mucha atención, he hablado con la Secretaría de Educación para que podamos hacer extraescolarmente acciones para determinar las actitudes que afecten la integridad física de las féminas", refirió.

Añadió que ya dio la instrucción a todos los integrantes de su Gabinete para que detecten y erradiquen todas las acciones de violencia hacia el interior de las dependencias.

"La violencia de dos se tiene que terminar, no solamente con el hecho de hacer leyes o de aplicarlas, sino de actitudes (deben de erradicar la violencia).

"Yo estoy de acuerdo con estas mujeres y en el momento que ellas deseen yo las recibo, platico con ellas y les explico mi manera de ser, de ninguna manera soy machista, tengo cuatro hijas, una esposa, una mamá y soy mandilón, pero mi vocabulario no es machista", insistió.

No hay denuncias contra feminicidios

En este mismo orden de ideas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que el hecho de que casi no se apliquen los protocolos que marca el Código Penal en materia de feminicidios es porque la ciudadanía no los denuncia.

El mandatario estatal defendió que los Agentes del Ministerio Público sí están debidamente capacitados para desarrollar este tipo de protocolos.

"Nosotros no tenemos ninguna intención de no hacerlo, pero queremos que la propia sociedad participe, y si nadie va a denunciar no puedes seguir de oficio una circunstancia de esa manera.

"Todo mundo está debidamente capacitado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y ahí vienen los protocolos de todos estos procedimientos", concluyó.