MULTIMEDIOS DIGITAL 
24 de septiembre de 2015 / 11:38 a.m.

Monterrey.- "No te mueras de ignorancia", es la nueva campaña nacional del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología para la prevención y concientización del cáncer.

Este jueves inició la campaña que tiene el compromiso de llegar a 83 por ciento de la población para hacer conciencia de la importancia de bajar de peso, dejar de fumar, autoexplorarse y acudir al especialista, con lo que se pueden evitar alrededor de 40 por ciento de los decesos en México por tumores malignos.

Alfredo Cantú, el director ejecutivo del Patronato del Incan, explicó que la tendencia de la mortalidad oncológica va a la alza, por lo que diseñaron una campaña directa con spots que circulan desde ayer en televisión, radio, medios impresos, redes sociales y hasta en el cine.

En la presentación de la campaña, los especialistas informaron que se calcula que 70 por ciento de los cánceres están vinculados con malos hábitos y adicciones, por ejemplo, 7 de cada 10 habitantes tienen problemas de peso.

Además, solo 1 por ciento de los tumores pulmonares se detecta en etapas tempranas, cuando hay mayor posibilidad de cura. La mayoría de esas neoplasias, subrayaron, son causadas por la adicción al tabaco, la cual afecta a más de 18 millones de mexicanos.

Con la campaña 'No te mueras de ignorancia', se complementará los proyectos ya iniciados por el INCan como 'Cancerotón', y la construcción de la primera Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer en el Hospital Universitario.

Cantú explicó que desde que se lanzó la campaña 'Un Minuto contra el Cáncer', que en dos años impactó a 52 por ciento de la población, se determinó fortalecer la prevención mediante diversas medidas informativas. Ahora la meta es más ambiciosa, porque quieren llegar a 83 por ciento de los mexicanos.