multimedios digital
4 de abril de 2016 / 06:09 p.m.

Monterrey.- El subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales, aceptó hoy ante el Congreso del Estado haber recibido los 6 millones de dólares durante la defensa de Paula Cusi, pero dijo no haberlo hecho de manera indebida, sino que fue por concepto de recuperación de costos.

A pregunta expresa del diputado de PRI, Héctor García, durante la comparecencia que tuvo esta tarde ante los diputados locales, Canales aceptó haber recibido la cantidad de 6 millones de dólares, aunque dijo que no fue como un cobro de honorarios.

“En un litigio de casi 10 años, no sólo hay honorarios, hay gastos, nosotros llevamos el caso a resultados como se conoce, en función de los resultados, asumiendo el costo del litigio durante toda su vida, esos 6 millones de dólares, en buena medida, no hay que considerar que son honorarios sino recuperación de costos”, comentó el subprocurador.

Al ser cuestionado acerca de su posible relación con alguna empresa ‘offshore’ o si tiene algún fideicomiso que esté fuera de su declaración patrimonial, Ernesto Canales fue tajante.

“No… no estoy en el Panama Papers”, dijo.

Durante la comparecencia, Canales aceptó que el proceso legal en su contra sigue vivo, y que la denuncia se trata de un caso entre particulares.

A pesar de la insistencia de algunos diputados, quienes cuestionaban su perfil y lo instaban a presentar su renuncia al cargo de subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales aseguró que no dimitirá, puesto que no hay pruebas que determinen culpabilidad de su parte.

"Estoy convencido que una acusación en sí misma, no puede tener consecuencias definitivas", dijo el subprocurador.​

Aseguran diputados priistas haber recibido amenazas de Ernesto Canales

En entrevista para TELEDIARIO con Héctor Benavides, los diputados priistas Héctor García y Tláloc Cantú aseguraron haber sido amenazados por el subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales.

Héctor García contó que cuando se acercó al funcionario para agradecerle la comparecencia, éste le dijo: “no señor, esto ya es personal, los voy a perseguir por corruptos, ustedes son más corruptos que yo”, citó el legislador del PRI.

Por su parte, el diputado Tláloc Cantú, quien cuestionó una presunta evasión fiscal de parte de Canales, ya que no definió de qué manera los seis millones de dólares fueron transferidos a Estados Unidos o Europa, también refirió que Canales le respondió con amenazas cuando se acercó a despedirse.

"Fui a saludar de buena manera al señor y me dijo que iba a ir por mí hasta el fin del mundo, que no se iba a quedar así", dijo.

"Yo creo que esto debe de hacerle eco al señor gobernador para que sepa qué tipo de funcionarios tiene, no puede una persona que imparte justicia en el Gobierno del Estado andar por la calle amenazando de que va por los ciudadanos nada más porque no le gusta escuchar algo que no quiere", puntualizó.