7 de diciembre de 2014 / 01:16 a.m.

Monterrey.- Para que usted tenga cuidado en esta temporada navideña y maneje un consumo racional de electricidad que ayude también en su bolsillo, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) emitió una serie de recomendaciones para así celebrar y pasarla bien en estas fechas, con responsabilidad y seguridad.

Y es que en esta temporada es común el incremento en el consumo de energía en los hogares con el uso de aparatos eléctricos y serie de luces navideñas, que va hasta en un 30 por ciento.

Es por ello que FIDE, emitió una serie de recomendaciones para hace mejor uso del recurso y evitar accidentes.

Entre ellas se encuentran: 

- La adquisición de calentadores de ambiente con dispositivos de control automático. -Sellar puertas y ventanas para conservar el calor al interior de los hogares y así evitar la sobreutilización de la calefacción.  - Se sugiere un aislamiento adecuado de techos, paredes, coladeras y lavabos, por el mismo motivo. Pero para adornar el exterior debe de tomar en cuenta: - Que las luces decorativas sean las adecuadas y de proteger las conexiones contra las inclemencias del tiempo. - Al salir de vacaciones, dejar activos sólo los interruptores necesarios. Es mejor desconectar todos los aparatos que no sean indispensables, para evitar el consumo de "vampiros" eléctricos. - Utilizar las series luminosas el mínimo posible y de preferencia que sean de LED, pues consumen un 70 por ciento menos de energía eléctrica que las incandescentes. - Encender las series sólo de 19:00 a 23:00 horas y usar, de preferencia, dispositivos automáticos de encendido y apagado. - Desconectar las series cuando no están siendo utilizadas y no unir más de tres juegos. Según la información proporcionada por la FIDE, los focos incandescentes tienen una utilidad de de dos a dos y medio años; mientras que el LED es de 5 a 10. Además un árbol navideño con 600 luces, tiene un ahorro del 72 por ciento si son de LED; el consumo de kwh (kilowats hora) es de 42, mientras que con incandescentes es de 84, lo que en pesos representa un ahorro de 26.65. Anótelo y evite gastar de más. 

FOTO: Reuters

MARILÚ OVIEDO