FOTO Y TEXTO: AGUSTÍN MARTÍNEZ
24 de diciembre de 2014 / 03:28 a.m.

Monterrey.- La Comandancia de Bomberos de Guadalupe emitió algunas recomendaciones a todas aquellas personas que, durante la celebración de la Nochebuena y la Navidad, accionarán cohetes y diversos juegos pirotécnicos.

Las autoridades y corporaciones de auxilio exhortaron a los ciudadanos asumir una actitud preventiva y ser cuidadosos al momento de manipular los artificios.

“Que cuando los vayan a activar, que sea una persona adulta, un mayor de edad; que no sean los niños. Que lo hagan en espacios donde esté completamente abierto, como pueden ser los terrenos baldíos”, señaló Ismael Duarte Ovalle.

El comandante de Bomberos recalcó que, en caso de un inadecuado manejo, al accionar los cohetes se pueden sufrir lesiones severas.

“Por quemaduras por explosión. Hay cohetes que son grandes y que sí detonan fuerte. Esos les pueden causar una lesión importante. Entonces tienen que ser muy precavidos para poderlos utilizar”, aseveró.

Del mismo modo, agregó que en Guadalupe se instalaron dos ferias del cohete, con aproximadamente 35 locales cada una.

“Tenemos ubicadas dos ferias: Una que está aquí, en Juárez y avenida Los Reyes, en la colonia 20 de Noviembre, y la otra que está ubicada en la avenida Las Américas, en donde está el autotianguis, en la colonia León XIII”, dijo Ismael Duarte.

Afirmó que los comerciantes de pirotecnia deben cumplir con ciertos requisitos de seguridad, entre estos operar sólo con luz de día, es decir, de las 9:00 a las 18:00 horas.

“Se les dio una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta: Su extintor, su bote de agua, su bote de arena y palas. Tienen su propia ambulancia y hay un camión de bomberos en cada una de las ferias”, puntualizó.

Durante estas fechas, en años anteriores se han registrado en la localidad diversos incidentes desagradables, como incendios no sólo de viviendas, sino también de vehículos, debido al mal manejo y operación de los cohetes por parte de algunas personas, principalmente jovencitos que no atienden las medidas de cuidado.