ORLANDO MALDONADO 
22 de marzo de 2016 / 09:04 p.m.

Monterrey.- Contrario a lo que criticaba en campaña, el Gobierno del Estado dio a conocer abiertamente que no quieren perder la concesión del proyecto Monterrey VI, que implica traer agua del río Pánuco, ello con el argumento de que hay otros estados en espera de dicha concesión, por eso es que decidieron extender nueve meses más su prórroga.

Enrique Torres Elizondo, director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), explicó que más allá del monto económico que se pueda derogar por indemnizaciones a las empresas que encabezan el proyecto, la idea es que en esos nueve meses se presente una alternativa que está siendo analizada por el Fondo Metropolitano del Agua.

Ésta es la segunda ocasión en que la administración de Jaime Rodríguez Calderón pide una prórroga al proyecto Monterrey VI, contrastando así sus promesas de cancelar el plan hidráulico una vez asentados en la administración.

Sin embargo, tanto Enrique Torres como el gobernador afirmaron que el proyecto no será desarrollado como lo estableció la administración de Medina, por ser muy costoso.

Aunado a ello, ecologistas y expertos en Medio Ambiente se han opuesto a la idea de abastecer de agua a la localidad en los siguientes años, trayendo el líquido del Río Pánuco.

"Las concesiones de agua si no se usan a los dos años se pierden, a los dos años puedes pedir una prórroga de dos años, ya se pidió esa prórroga y ya se venció, al no utilizar una concesión tú la pierdes.

"El criterio de la Conagua es que mientras exista un proyecto en marcha se considera como que estás usando la concesión, que es el caso de tener un contrato vigente", dijo el directivo de AyD.

Detalló que en caso de que la decisión final dentro de estos nueve meses sea traer agua del Pánuco, tendrían que cambiar el esquema y forma de traer el líquido para afectar lo menos posible al Medio Ambiente.

"Tendría que hacerse o un nuevo contrato o modificar ese contrato, en caso de que eso sucediera, el nuevo contrato sería el que ahora mantendría la concesión vigente.

"Si hoy cancelamos el contrato perdemos la concesión, ahora mucha gente dice ¡Pues vuélvela a solicitar! El problema es que después de nosotros hay cuatro estados formados para una concesión, entonces, si la perdemos no es tan fácil recuperarla", refirió.

La gestión de Jaime Rodríguez ha pospuesto el tema de Monterrey VI, ya que al inicio de la administración pidieron una prórroga de tres meses en lo que presentaban las alternativas del proyecto.

Inclusive anunciaron la creación de mesas de trabajo con expertos, técnicos y ambientalistas para que de ellos surgieran las propuestas.

En este sentido, a la fecha no se ha tenido conocimiento de avances o propuestas concretas en dichas mesas de trabajo, sin embargo, se comprometieron a que ahora sí en estos nueve meses las alternativas queden definidas.

Gobernador asegura que es el único abastecimiento de agua

En este mismo tema, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que traer agua del Río Pánuco es el único lugar "seguro" de abastecimiento con el que cuentan para los siguientes años.

"No queremos perder evidentemente esa fuente de abastecimiento que desde el punto de vista de casi todos los que han hecho los planteamientos, es la única fuente de abastecimiento que tenemos segura", concluyó el mandatario estatal.