MILENIO DIGITAL
29 de septiembre de 2016 / 10:27 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- A sólo unas horas de haber liberado al director de la policía municipal de Chilchota, estudiantes de la Normal Rural de Cherán, Michoacán, mantienen retenidos a cinco policías municipales en Arantepacua, comunidad cercana a Cherán, al norte de Uruapan.

En entrevista con Alejandro Domínguez para Milenio Televisión, Marcos Aguilar, normalista de Michoacán, confirmó estos hechos, y aseguró que no se trata de un evento ilegal, sino un medio de presión.

Este jueves 16 normalistas detenidos el pasado martes por la quema de vehículos durante un bloqueo en la Autopista Siglo XXI fueron liberados, mientras que 30 fueron enviados al penal de Mil Cumbres.

Esto, luego de que la madrugada de este jueves, los normalistas liberaron al director de la policía municipal de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez, a quien habían mantenido retenido durante 32 horas.

Los normalistas exigían la liberación de sus 49 compañeros detenidos, pero el encarcelamiento de los 30 normalistas reavivó las tensiones.
De acuerdo con el estudiante entrevistado, la retención de los cinco policías en Arantepacua se debe a que el gobierno michoacano rompió su promesa de liberar a la totalidad de sus compañeros.

Lo anterior contradice a lo dicho por el gobernador del estado, Silvano Aureoles, quien hoy aseguró que no hubo negociación alguna para la liberación del mando policiaco.

Atacan a balazos a los normalistas
Así mismo, Marcos Aguilar aseguró que durante un bloqueo sobre la carretera que comunica a Cherán con la comunidad de Carapan 500 manifestantes fueron atacados la tarde de este jueves por desconocidos a balazos, quienes se escondieron en la sierra.
No reportó la existencia de lesionados o heridos.

De acuerdo con el estudiante, la quema de vehículos del pasado martes no fue llevada a cabo por normalistas de Cherán, por lo que los 30 detenidos son "presos políticos".