MARILÚ OVIEDO
22 de junio de 2015 / 01:10 p.m.

Monterrey.- Sólo recuerdos quedan a quienes desde chicos acudían al río Santa Catarina a practicar algún deporte, en especial futbol.

La privatización de canchas y fenómenos meteorológicos, como el Huracán Álex, se llevaron parte de la vida de miles de deportistas.

"Esto fue una cosa tremenda, no tanto por el ciclón, sino por tanto edificio que se formó dentro del área del río desde Gonzalitos probablemente desde San Pedro hasta la Villa de Guadalupe", comparte Raymundo Buendía, aficionado del futbol.

A los deportistas no les quedó de otra más que emigrar, y los 500 pesos que pagaban años atrás por juego se convirtieron en miles de pesos.

Historia Santa Catarina
A los deportistas no les quedó de otra más que emigrar, y los 500 pesos que pagaban años atrás por juego se convirtieron en miles de pesos | MARILÚ OVIEDO

"Nosotros jugamos en una liga de veteranos que anda cobrando siete mil pesos, hay algunas que te cobran ocho, otras de fut siete, anda entre los siete u ocho depende de las instalaciones", asegura José Juan González.

Algunos nombres de equipos eran: Mil pa'l Cartón, Karma, Mar 45 y Los Pumas.

"En aquéllos tiempos de los viejos pesos, el cartón de cerveza costaba 11 mil pesos y el equipo se llamaba mil pa'l cartón porque el equipo era de 11 jugadores, entonces al terminar el juego juntaba cada quien sus mil pesos", explica José Juan.

Historia río Santa Catarina
"En aquéllos el cartón de cerveza costaba 11 mil pesos y el equipo se llamaba mil pa'l cartón porque los 11 jugadores daban mil pesos y alcanzábamos hasta para jugar", explica José Juan | MARILÚ OVIEDO

Raymundo Buendía, habitante de la colonia Independencia, comenzó a jugar en el río desde los ocho años, luego fue parte de la Asociación de Futbol Nuevo León y organizaba a los equipos en su zona.

Luchó porque las canchas no fueran privatizadas, pero de nada valió.

"No andábamos peleando, andamos pidiendo, pero sí, híjole, es doloroso", comparte entre lágrimas.

"Nos retiraron, nunca nos hemos retirado, nos retiraron fue en el año 2000 cuando empezó la debacle de esta cosa, cuando el señor Fox, asumió la presidencia ahí se acabó todo", asegura.

Historia río Santa Catarina
"No andábamos peleando, andamos pidiendo, pero sí, híjole, es doloroso", comparte entre lágrimas el señor Raymundo | MARILÚ OVIEDO

Raymundo conserva fotografías y trofeos en su casa, misma que se ha convertido en un punto de reunión de quienes recuerdan sus historias en el río Santa Catarina, de donde salieron grandes jugadores como Francisco Javier Cruz "El Abuelo Cruz".

El río Santa Catarina se ha ido transformando, anteriormente acudían decenas de deportistas, sin embargo con la privatización de las canchas y tras el paso del Huracán Álex esto quedó en el pasado, para dar paso a la flora y la fauna.

Con sentimientos encontrados, estas personas recordaron los años en donde el río era una gran "explanada deportiva".