MAYTE VILLASANA
12 de noviembre de 2017 / 08:06 p.m.

MONTERREY.- Álvaro Arciniega es uno de los 5 mil 712 maestros perteneciente a la Sección 50 que desde 2015 sigue esperando un pago de 3 mil pesos que la Secretaría de Educación les debe.

"Era un proceso de evaluación largo que implicaba cursos, examen, que implicaba incluso a diferencia a esta evaluación la evaluación con los mismos niños de la prueba Enlace. Entonces yo creo que el esfuerzo que se hizo se vio reflejado en aquella ocasión en cada uno de nuestros compañeros y no parece justo que a ninguno se le haya pagado".

En diciembre de 2015 quedó un adeudo del incentivo de la última etapa de Carrera Magisterial, programa de estímulos que desapareció con la aplicación de la reforma educativa.

"Estamos hablando mínimo de 3 mil pesos en el caso de los maestros que acreditaron a la letra A, pero había variantes, había maestros que acreditaron a la letra B, a la letra C, estamos hablando de una cantidad muy considerable de dinero que quedó volando y que nunca se nos dio respuesta a ese faltante de dinero".

Contó que las oficinas ya no existen porque ahora se trata del Servicio Profesional Docente, éste último reconoció el adeudo, pero no logró darles solución al no ser de su competencia.

"Nunca supieron decirnos si en algún momento se nos iba a pagar o no. Nos decían que no teníamos que hacer ningún tipo de reclamación, que solamente esperáramos a que esa cantidad de dinero nos llegara, la cual hasta la fecha no ha llegado".

La lista de maestros que aprobaron aparece aún en Internet y si se realiza el cálculo del adeudo total, la suma es millonaria, por lo que exigen rendición de cuentas a las autoridades educativas.

"Las listas las descargamos de Internet todavía están disponibles en la página de la Secretaría. Estamos hablando de 34 personas por cada hoja son 168 páginas que aparecen en el Estado, estamos hablando que son alrededor de 5 mil 712 maestros que si lo multiplicamos y pensamos que todos acreditaron a la letra A, porque no fue así, hubo maestros que acreditaron a otra letra, pero suponiendo que a todos se les adeudan 3 mil pesos, estamos hablando de más de 17 millones de pesos".


dat