16 de diciembre de 2014 / 04:20 p.m.

Monterrey.- Las cerveceras Malafacha, Bocanegra, Baja Brewing , Minerva y Primus, presentaron este lunes en Monterrey una nueva cerveza artesanal denominada Lupe-Reyes, la cual trae la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, esta versión de cerveza es una manifestación de los productores de cerveza artesanal del país quienes piden una cuota fija del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

José Manuel de Urquidi, director de Malafacha, describió que Lupe-Reyes trae a los personajes claves que inciden directamente en el cobro del IEPS.

"La imagen son los tres reyes magos, Videgaray, Peña Nieto y Messmacher, quienes son las personas involucradas con las que podríamos lograr una cuota fija sobre el IEPS.

"En la etiqueta de la cerveza trae en tono de protesta por el pago inequitativo para calcular el impuesto, a diferencia de como sucede en la gran mayoría de los países con las cerveceras artesanales. Y esto nos saca del mercado", refirió.

En entrevista telefónica, el directivo mencionó que esta es la cuarta vez que se hace esta cerveza y también cada año trae un tema en particular, y dado que el 2014 ha sido un año muy importante para cada una de las cervecerías y más que nada por el tema de los impuestos y la forma de calcular éstos.

La cerveza fue lanzada el pasado 12 de diciembre y ayer fue presentada en Monterrey y se puede hallar en tiendas especializadas.

"Esto nos saca de competencia, debido a que la cerveza es más cara, por la importación de materia prima que paga aranceles, el IEPS se determina sobre el valor final del producto, y lo que buscan es que Hacienda fije una cuota por litro o hectolitro".

Las cerveceras produjeron mil 500 cajas con una cerveza de 660 mililitros.

FOTO: Especial

ESTHER HERRERA