27 de junio de 2014 / 11:35 a.m.

Monterrey.- A seis meses de haber implementado la nueva plataforma fiscal, la Secretaría de Hacienda no ha podido hacer que funcione, lo que causa innumerables problemas a contadores, fiscalistas, pequeños empresarios y a los contribuyentes en general, que no pueden muchas veces ni siquiera hacer sus declaraciones fiscales con la certidumbre de que realmente quedan registrados, esto aseguro Héctor Nava, presidente de la Asociación de Contadores.

Hay muchas dudas, desinformación, pero principalmente problemas para cumplir las obligaciones, coinciden Héctor Nava Ramos, presidente del Capítulo Nuevo León de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, y Juan Luis Santos, director de Capacitación Fiscal de la misma institución, Capítulo Querétaro.

Pero no es sólo eso, advierte Héctor Nava Ramos, tampoco hay una unificación de criterios en cuanto a las medidas hacendarias, lo que provoca que haya diferencias en cuanto a lo que piden en una u otra oficina, no sólo en diversos estados, sino incluso en una misma ciudad.

Esto ha provocado retrasos en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, que se han prorrogado tres veces; confusiones en la facturación electrónica, confusiones para quienes están en el Régimen de Incorporación Fiscal. Es importante que solucionen eso, insiste Juan Luis Santos.

Ambos directivos señalaron que la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en sus diversos capítulos ya prepara un documento para buscar el diálogo con la autoridad hacendaria y hacerle saber los problemas que se están originando, a fin de encontrar una pronta solución.

Foto: Notimex

FRANCISCO ZÚÑIGA