17 de enero de 2014 / 08:42 p.m.

Monterrey.- El tren fronterizo que se pretende construir de Oklahoma a Monterrey costaría al Estado unos mil 500 millones de dólares, por lo que se requeriría apoyo federal si es que se quiere consolidar, pero el proyecto es visto con buenos ojos tanto en los Estdos Unidos como en nuestro país, y podría ser realidad a partir del 2015, afirmó el Jefe de la Oficina del Gobiernador, Jorge Domene Zambrano.

"Son 300 kilometros los que se construirían hasta el Puente Colombia, para que en una primera etapa sea de traslado de mercancías, y posteriormente, tenga una dualidad con transporte de pasajeros de Monterrey a Texas", dijo.

Actualmente en el país vecino se realiza un estudio total de la vía, el trazo, la tecnología que se utilizará y los costos, mismo que deberá terminar en diciembre, y con lo cual el Departamento del Transporte estadounidense solicitaría al Congreso recursos para aplicarse en el 2015.

El derecho de vía que ya tiene Nuevo León le permite construir la vía férrea hasta Colombia, pero se requiere tener un  lugar de coneción, por lo que en ese aspecto depende de que lo acepten en Texas. Sin embargo, ahora se buscan los permisos para que se pueda utilizar como tren de pasajeros.

Por su parte, Domene Zambrano mencionó que el tren se conectaría con las principales ciudades tejanas, y no está proyectado como un tren turístico, sino como medio de transporte.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL