ESTHER HERRERA
3 de marzo de 2016 / 06:33 a.m.

Monterrey.- La Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (Sedec) aseguró que las negociaciones con Kia Motors continúan y prevén que el nuevo convenio, donde se replantea lo ofrecido por el anterior Gobierno, será un ganar-ganar.

Fernando Turner Dávila, titular de Sedec, dijo que antes de que concluya el primer semestre podrán revelar lo que acordaron ambas partes.

"Nosotros buscamos un convenio justo para las dos partes. Un convenio ganar-ganar. Ellos van a estar aquí porque es una inversión importante y gigantesca, van a estar 35, 40, 50 años. Necesitan que el estado esté bien, las empresas son entes vivos que necesitan seguridad, infraestructura, muchas cosas y eso no se puede dar si no se pagan impuestos".

En el marco del foro de la Consulta Nuevo León, realizado en la UDEM, el funcionario defendió dicha negociación y descartó que esta acción emprendida por este Gobierno afecte la imagen del estado.

Afirmó que la mala imagen sería si ellos (Gobierno) siguieran con un convenio que a todas luces ha violado la ley.

Comentó que Sedec presentó ya la denuncia contra la pasada administración estatal, al encontrarse 33 presuntas anomalías en el tema de los apoyos a Kia Motors.

“Nosotros presentamos la denuncia ante la Contraloría y el expediente lo tiene la Subprocuraduría Anticorrupción (…) Nosotros encontramos en los contratos firmados entre el Gobierno anterior y Kia Motors y en todos se encontraron violaciones a los procedimientos y la Ley de Inversión y Fomento del Estado, identificamos 33 violaciones. Hay de todo, desde corrupción hasta engaño”, indicó Turner Dávila.

Recalcó que lo que quiere el Gobierno es que esto no se vuelva a repetir. “Nosotros lo que estamos haciendo es corregir y hacer un nuevo convenio va a estar bien y sujeto a lo que marca la ley, y estamos seguros que Kia Motors quedará conforme”.

Afirmó que será en este primer semestre cuando den a conocer el resultado de las negociaciones de dicho convenio con la armadora coreana.

Ni el titular de la Sedec, ni el subsecretario de Energía encargado de las negociaciones con Kia Motors, Gregorio Canales, quisieron proporcionar detalles sobre el estatus de las mismas.

Canales comentó que es difícil definir cuál es el avance de las negociaciones, pero aseguró que en las mismas sólo participan la Sedec y directivos de Kia Motors.

Turner mencionó que a mediados de febrero de este año, la Contraloría turnó dichos expedientes a la Fiscalía Anticorrupción para que realizara las investigaciones correspondientes y fincara responsabilidades a los funcionarios de la pasada administración que así amerite el caso.

Manifestó que Sedec solicitará a la empresa Kia documentación del número de personas mexicanas que ha contratado, así como la participación de extranjeros en el proyecto de la armadora coreana, esto con el sólo hecho de verificar el apego a la ley.

De encontrarse anomalías laborales, la Sedec las turnará a las autoridades correspondientes, y además sería causal suficiente para la suspensión de todos los incentivos otorgados.