ESTHER HERRERA
6 de agosto de 2015 / 08:15 p.m.

Monterrey.- Las empresas afiliadas a Index y el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, una vez que asuma su gestión, trabajarán de manera conjunta en un programa social que permitirá capacitar a 150 mil jóvenes que actualmente ni trabajan ni estudian porque no cuentan con recursos económicos, o bien, porque no aprobaron el examen para ingresar a la UANL.

En una reunión privada que los empresarios sostuvieron con Jaime Rodríguez Calderón, gobernador electo, acordaron que trabajarán en conjunto para darles la capacitación básica a fin de que puedan tener el perfil para ser reclutados por empresas manufactureras de exportación del estado.

Jaime Rodríguez se mostró complacido de haber llegado a un acuerdo de colaboración para lo que él llamó "el rescate de 150 mil jóvenes que andan en la calle, a partir de esto iniciaremos un gran proyecto que les permitirá tener oportunidades de capacitarse en un oficio, dado que como empresas necesitan a gente capacitada que cuente con un oficio.

"Hemos hablado de que ellos (Index), quieren hacer un trabajo para capacitar a sus trabajadores en el tema de valores, así que a mí me encantó la idea", añadió el gobernador electo.

Para llevar a cabo este proyecto, se prevé utilizar las instalaciones de Conalep, así como otros espacios que se abrirán en el centro de la ciudad. Esto ya se está trabajando desde el equipo de transición de la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Carlos Pacheco.

Por su parte, el presidente de Index, Emilio Cadena, explicó que la industria manufacturera de exportación enfrenta el grave problema del reclutamiento de personal a nivel operario, ya que un 40 por ciento del personal que acude es rechazado al carecer de habilidades básicas que incluye lectura, escritura, matemática básica y razonamiento lógico.

"Sin estas habilidades no podemos contratar a las personas, entonces le hemos planteado al gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, implementar un programa de capacitación a fin de poder integrar a estas personas a la población económicamente activa", señaló Emilio Cadena, presidente de Index nacional.

Explicó que a nivel operarios hay una deficiencia en la comprensión de la lectura que requieren las empresas, así como la matemática básica y el razonamiento lógico, es decir, qué tan preparada está la gente para recibir instrucciones.

"Si logramos hacer esto en conjunto empresas y Gobierno vamos a poder elevar el 'pull' de mano de obra", señaló Cadena.

Asimismo, expuso que buscarán que el gobierno dé continuidad en los programas que han funcionado para el sector, y modificar otros en los que puedan mejorar.