EDUARDO MENDIETA / MILENIO DIGITAL
17 de agosto de 2015 / 04:19 p.m.

Monterrey.- Ante los más de mil millones de pesos que se gastan en mantenimiento, renta, combustible y horas de vuelo en aeronaves y helicópteros, por parte del gobierno de Rodrigo Medina, la administración entrante anunció que buscarán cortar estos contratos por su precio elevado.

El piloto Alfonso Gómez Junco, del equipo de transición de Jaime Rodríguez Calderón, informó lo anterior al término de la reunión de transición, realizada en la Dirección de Adquisiciones del Gobierno, ubicada en el edificio de la Biblioteca Central.

Gómez Junco es secretario particular del ex gobernador Sócrates Rizzo y del ex alcalde Ricardo Canavati y mencionó que cambiarán las condiciones de los contratos de los helicópteros, destacando que parece no haber coordinación en la renta de aeronaves.

"El cuestionamiento mío es por qué no utilizan más los helicópteros que tienen, en el caso de seguridad, pues rentan unos similares a los que tienen" criticó el piloto.

Al preguntarle si recomendaría cambiar las condiciones de los contratos de renta, él respondió que sí, ya que se volvería todo más eficiente y en caso de que los actuales no cumplan con las funciones requeridas, procederían a cambiarlos.

Actualmente el Gobierno del Estado cuenta con tres helicópteros, y dos de ellos los utilizó en un 81 por ciento para el traslado de funcionarios, mientras que sólo uno fue usado para viajes de seguridad.

"Hay que checar bien los papeles, el 81 por ciento es alto, los que usaron (los funcionarios) los helicópteros", señaló.

El gobierno de Rodrigo Medina gastó durante su sexenio, 335 millones 918 mil 518 pesos por concepto de mantenimiento y refacciones en tres helicópteros, pero además rentó otras aeronaves por otro monto de 33 millones 915 mil pesos.

Además hay que agregar 636 millones 150 mil 772 pesos por concepto de la renta de las aeronaves usadas para contingencias e incendios durante seis años.