ORLANDO MALDONADO | MILENIO DIGITAL
20 de septiembre de 2015 / 07:33 p.m.

Monterrey.- Al reconocer la situación crítica en que se encuentran las vialidades de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, alcalde electo, anunció el replanteamiento del Instituto de Planeación Municipal (Implan) y adelantó la creación de un Consejo Técnico experto en el tema de Desarrollo Urbano.

Dicho replanteamiento contempla cambiarle el nombre al Implan por el de Instituto de Desarrollo y Ordenamiento Urbano, mismo que estaría encabezado por Francisco Garza Treviño, al ser éste el más fuerte para ocupar el cargo de la terna de candidatos que tiene.

En este sentido, Fernández resaltó que los permisos de construcciones ya no los dará el Cabildo, como sucede en la administración de Ugo Ruiz, sino será el nuevo instituto el que se encargue de esas responsabilidades.

Por lo que el municipio sólo se encargará del control urbano, que implica que los desarrolladores llenen los expedientes de manera adecuada e inspeccionar que no construyan algo indebido.

“(El replanteamiento de Desarrollo Urbano) es a través de un instituto nuevo o modificado que va a ser un Instituto de Desarrollo y Ordenamiento Urbano, entonces el que va a dar los permisos (de construcción) va a ser el instituto y ya no el municipio”, dijo.

“Lo que queremos quitar es que si dan moches o que si no dan, si hay sobornos o no hay sobornos, o cualquier interpretación que tengan, quiero profesionalizar de la mejor manera el tema del Desarrollo Urbano, que hay mucha conciencia por parte de los sampetrinos al respecto”, aseveró.

“Hay varias propuestas (para encabezar el Instituto), de hecho, uno con el que yo simpatizo es con Fernando Garza Treviño, que estuvo conmigo, y que fue el que hizo el primer Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro y fue el pionero a nivel nacional”, subrayó Fernández.

Del Consejo, el panista comentó que aún no hay nada constituido y que apenas analizará quiénes lo van a conformar.

Fue desde campaña cuando Mauricio Fernández dio a conocer la creación de un Consejo Técnico integrado por expertos en Desarrollo Urbano para tener un crecimiento ordenado en el tema y velar por los intereses de la ciudadanía.

La semana pasada, en transición de Desarrollo Urbano del Municipio, se dio a conocer que la administración de Ruiz heredará a la de Fernández 750 expedientes de desarrollo urbano, así como 120 batallas legales con desarrolladores, por lo que será el nuevo instituto quien dé respuesta a los mismos.

Al respecto, Mauricio Fernández puntualizó en que tendrán que sacar el rezago delante de ese y todos los temas que atañen a la ciudad, entre los que resalta el de la seguridad.

“El tema de vialidad está muy crítico en San Pedro”, concluyó el edil electo.

Respecto a las quejas de los vecinos por la construcción futura de 10 Desarrollos en el Centrito Valle, Mauricio Fernández Garza, alcalde electo de San Pedro, comentó que una cosa es lo que desean los vecinos y otra que los desarrollos rayen en lo legal e ilegal.

Fernández adelantó que en su administración estará muy pendiente de las construcciones ilegales y no de las legales.

“Una cosa es lo que la gente desea y otra lo que sea legal o ilegal. Yo creo que lo importante es estar pendientes de lo ilegal, no de lo legal”, respondió.

MILENIO Monterrey publicó que varios de los desarrollos a construirse en el Centrito ya están vendiendo oficinas y departamentos sin tener los permisos del municipio, situación que atenta contra los artículos 341 y 342 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.