syndy garcía
22 de marzo de 2016 / 12:29 p.m.

Monterrey.- Al menos 15 municipios de Nuevo León cuentan con límites territoriales en el limbo jurídico.

Santiago, Monterrey, Zuazua, Ciénega de Flores, Juárez, Guadalupe, Abasolo, El Carmen, Bustamante, Villaldama, Lampazos, Pesquería, Marín, Apodaca e Hidalgo han enfrentado conflictos entre particulares y autoridades municipales por la definición de sus líneas divisorias.

En la fila del Congreso, desde hace casi una década, comenzaron a llegar expedientes para resolver las problemáticas planteadas por vecinos y autoridades de los ayuntamientos.

Conflictos por los servicios municipales, indefinición en el pago del predial, saber a qué autoridad demandar la solución de una falla de mantenimiento, han sido problemas ocasionados por falta de certeza de límites.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Concepción Landa García Téllez, presentó una iniciativa para establecer lineamientos que plantean reglamentar el artículo 63 de la Constitución, el cual da al Congreso la facultad para dar solución.

Para la solución se plantearon tres formas de resolver las problemáticas entre los particulares y autoridades de Gobierno.

Un convenio, la intervención del Congreso o una resolución definitiva en base a pruebas, son tres soluciones que se plantean dentro de la iniciativa presentada por Movimiento Ciudadano.

"Cuando haces un convenio es bastante más fácil", comentó.

Sin embargo, en caso de que los representantes de municipios no lleguen a un acuerdo, puede intervenir la Comisión de Gobernación como un mediador.

Pero de no llegarse a una decisión por diversas razones, se plantea en la ley otra posibilidad de resolver el conflicto territorial.

En una tercera opción, los involucrados tendrían que presentar pruebas para solucionar cómo quedarán los límites de forma definitiva y a qué municipios se les pagará el predial o servicios.

"Quiere decir que te traen pruebas para que las veas y entonces se actúa como árbitro y se decide".


Éstos son algunos de los municipios que tienen conflictos por temas de límites territoriales:

Santiago / Monterrey
Zuazua / Ciénega de Flores
Juárez / Guadalupe
Abasolo / El Carmen
Bustamante / Villaldama / Lampazos
Pesquería / Marín
Guadalupe / Monterrey
Pesquería / Apodaca
Fuente: H. Congreso de Nuevo León