17 de mayo de 2014 / 08:07 p.m.

Monterrey.- Dentro del marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, la Secretaría de Salud llevó a cabo una rueda de prensa donde  se pronunciaron en contra de la no discriminación hacía las personas con preferencias sexuales diferentes.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes, el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Francisco González Alanís; el Director del Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH/SIDA (COESIDA), Luis Sánchez; el presidente de la Asociación ACODEMIS, Abel Quiroga; la representante de la Asociación Mujeres con Esperanza, Carmen Farías, entre otros integrantes de las ONG’s.

El Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, quien afirmó que la mejor manera de celebrar este día es informar a la población  que el rechazo a las personas y la discriminación por sus preferencias sexuales es incorrecto.

Zacarías Villarreal acotó además que las autoridades estatales harán todo lo posible para promover la no discriminación con acciones entre que la que destacan los cursos de capacitación entre personal directivo de esta institución, cursos que además pretenden ampliar al personal operativo.

"En este día 17 de mayo estamos celebrando el Día Nacional contra la Homofobia, estamos aprovechando el día. Creo que una forma de celebrarlo correctamente por un lado es informar a la población que el rechazo a las personas y la discriminación por sus preferencias sexuales  es incorrecto y haremos todo lo posible las autoridades en el área de salud para promover la no discriminación".

El Secretario de Salud Estatal destacó que se han logrado distintos avances en esta materia y uno de ellos es la emisión de un decreto presidencial que establece este 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

"Una de las áreas donde ha habido progresos considerables, pero aún se requiere más atención es en el manejo integral de los pacientes con VIH/SIDA, el cual se ha venido perfeccionando con el apoyo de la sociedad civil. Pero el gran tema pendiente es el de la discriminación", dijo Zacarías Villarreal.

Por su parte Abel Quiroga de la organización Acodemis, dijo que este pronunciamiento por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secetaría de Salud es muy importante.

"Esto hecho es muy importante ya que Nuevo León es uno de los estados con mayores tasas de homicidios de homsexuales y esto marca un precedente para sensibilizar a la sociedad", dijo el activista.

Carmen Farías de la Asociación Mujeres con Esperanza, lamento que Nuevo León ocupe el primer en México en cuanto a discriminación de acuerdo a los datos de CONAPRED 2010.

"Somos el primer lugar a nivel nacional en discriminación y ocupamos el tercer lugar en crímenes de odio contra homosexuales con 58 casos reportados  por lo que urgimos a armonizar la legislación estatal con el articulo primero constitucional con los tratados internacionales asignados por México en Materia de Derechos Humanos y no Discriminación", aseveró Farías.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes, el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Francisco González Alanís; el Director del Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH/SIDA (COESIDA), Luis Sánchez; el presidente de la Asociación ACODEMIS, Abel Quiroga; la representante de la Asociación Mujeres con Esperanza, Carmen Farías, entre otros integrantes de las ONG’s.

PREVENCIÓN DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Además durante la rueda de prensa, el funcionario estatal  recordó que este 17 de mayo se celebra el Día de la Hipertensión Arterial y de acuerdo con la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición en el estado el 41 por ciento de los adultos mayores de 21 años tiene este padecimiento, de los cuales la mayoría de entre los 20 y 50 años no lo sabía.

"Como es una enfermedad silenciosa es muy importante que se tomen la presión, cuando consulten pídanle a su doctor que le tome la presión".

Villarreal Pérez anunció que la dependencia estatal está en proceso de elaborar la Segunda Encuesta Estatal de Salud y Nutrición para tener los datos más recientes de esta enfermedad.

El funcionario estatal también reportó que los casos de dengue en el estado suman 443, de los cuales 440 son clásicos y tres hemorrágicos, por lo que pidió a la población continuar con la limpieza de sus techos y patios.

Lorenzo Encinas