22 de enero de 2014 / 05:37 p.m.

Monterrey.- Nuevo León está blindado en materia de seguridad y sus accesos bien vigilados pese a la salida de 300 policías federales, aseguró el comandante de la Séptima Zona Militar, Salvador Gutiérrez Plasencia.

Luego de la reunión del Grupo de Coordinación Operativa integrado por el Ejército Mexicano, la Policía Federal, Marina y corporaciones del Gobierno del Estado, el general informó que desde hace 15 días ajustaron el despliegue de elementos para cubrir la ausencia de los federales que acudieron a Michoacán a apoyar en la seguridad.

"Realmente podemos decir que está blindado Nuevo León, principalmente por las carreteras como lo dijo ayer el Gobernador, también en aquellos caminos de segunda y las brechas, simplemente les puedo decir que el índice hace un año que llegué había 104 homicidios de alto impacto y ahora tenemos 13, hemos reducido bastante comparando enero del año pasado con este año", dijo.

Desde el momento en que salieron los federales, la milicia se encargó de la vigilancia de las carreteras, en conjunto con otras corporaciones.

"Ya estamos trabajando para cubrir temporalmente las áreas que dejó, principalmente las carreteras que es una responsabilidad de la Policía Federal pero ya estamos tomando cartas en el asunto", comentó el funcionario.

Esto lo hacen sin solicitar refuerzos de la Sedena por el momento, pues con los elementos castrenses asignados en la entidad actualmente se ha logrado una disminución considerable de delitos de alto impacto.

"Son los mismos (número de militares) pero se distribuyen en aquellas áreas, aquí ya con los que tenemos aquí, es cuestión de redireccionar la estrategia de la ubicación del personal militar, principalmente las carreteras", mencionó.

En la entrevista, el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor dijo que la percepción ciudadana es de seguridad y esto se ve reflejado en la reanudación de actividades turísticas y vida nocturna.

En base a esto hizo énfasis en las estadísticas de delitos de alto impacto como los homicidios relacionados con la delincuencia organizada que en enero de 2013 sumaban 104 y en este año van 13.

Sandra González